miércoles, mayo 1, 2024
InicioInternacionalesDeclarada inocente luego de pasar media vida en prisión acusada de asesinar...

Declarada inocente luego de pasar media vida en prisión acusada de asesinar a sus padres

Frances Choy tenía solo 17 años cuando fue acusada de dos cargos de asesinato y un cargo de incendio premeditado de una vivienda después de que un incendio en su casa de Brockton, Massachusetts mató a sus padres, Jimmy y Ann Trahn Choy. Frances y su sobrino, Kenneth Choy, que entonces tenía 16 años, fueron rescatados de la casa. 
 
Frances fue juzgada tres veces por el crimen, y los dos primeros juicios resultaron en jurados colgados y el tercer juicio, en 2011, finalmente la declaró culpable de todos los cargos.
 
Kenneth también fue acusado de asesinato, pero fue absuelto en 2008, poco después del primer juicio nulo de Frances. Él testificó contra Frances y, a pesar de la evidencia de que Kenneth pudo haber estado involucrado en el incendio, los abogados de Frances no llamaron a un testigo experto para su juicio ni entrevistaron a testigos sobre las declaraciones de Kenneth sobre su participación. 
 
Los fiscales también ocultaron información a los abogados de Frances sobre otros dos incendios en la casa mientras Frances estaba encarcelada. Kenneth regresó a su Hong Kong natal poco antes del tercer juicio de Frances.
 
Pero quizás la mayor bomba revelada en la decisión de la jueza del Tribunal Superior de Plymouth Linda Giles de anular la condena de Frances Choy es la evidencia recientemente revelada de sesgo fiscal. «Este puede ser el primer caso en los Estados Unidos donde una condena por asesinato ha sido desestimada debido al racismo de parte de los fiscales», dijo John Barter, abogado de Frances Choy, según PEOPLE . 
 
Barter pasó casi cinco años tratando de acceder a los correos electrónicos, que fueron publicados el año pasado después de que la Corte Judicial Suprema de Massachusetts ordenó al Fiscal de Distrito del Condado de Plymouth que lo hiciera. La oficina del fiscal del distrito admitió que los correos electrónicos son «reprensibles» y «horribles».
 
«Los fiscales del juicio intercambiaron numerosas imágenes de asiáticos, algunas acompañadas de comentarios peyorativos y otras inexplicables. Intercambiaron bromas sobre los estereotipos asiáticos y caricaturas burlonas de asiáticos que usaban un inglés imperfecto», escribió la jueza Giles en su decisión.
 
En los correos electrónicos, los fiscales del entonces condado de Plymouth Karen O’Sullivan y John Bradley demostraron «animadversión racial hacia Frances y su familia» (los padres de Frances eran inmigrantes chinos de Hong Kong y Vietnam), enviando correos electrónicos que implicaban que Frances tenía una relación incestual con ella. sobrino, Kenneth, intercambiando imágenes de asiáticos “acompañados de comentarios peyorativos”, haciendo bromas sobre los estereotipos asiáticos y burlándose de caricaturas de asiáticos usando un inglés inadecuado.
 
Según WBUR , O’Sullivan ahora trabaja en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bristol mientras Bradley dejó la oficina de Plymouth en 2012 y demandó al fiscal del distrito por su despido. Sharon Beckman, profesora de la Facultad de Derecho de Boston College, le dijo al Boston Globe que Choy era «una víctima inocente de un delito que, en cambio, fue tratada como un sospechoso de un delito».
 
«El resultado de hoy fue la culminación de cientos de horas de diligencia por parte de los fiscales en mi oficina que trabajaron en cooperación con los abogados de apelación para identificar una serie de problemas legales importantes que no pudimos ignorar», dijo el fiscal de distrito de Plymouth, Timothy J. Cruz, en un comunicado al Boston Globe . «El papel de todo fiscal es garantizar que se haga justicia. La equidad no solo dictó nuestra decisión hoy, sino que es fundamental para cada decisión que tomamos «.
 
Después de años en prisión y ser acusada injustamente de asesinar a sus propios padres, Choy se siente aliviada de ver finalmente algo de justicia. «Nada puede borrar el dolor de perder a mis padres y cómo sufrieron. Los extraño todos los días. Incluso en prisión traté de vivir mi vida de una manera que los honrara», dijo Frances Choy, ahora de 34 años, en un comunicado proporcionado WBUR por sus abogados. «Me alivia que se haya revelado la verdad y que mi vida vuelva más allá de los muros de la prisión».
 
Cactus24/04-10-2020

Lo más popular