jueves, abril 25, 2024
InicioTecnologíaDescubren un nuevo planeta 'Neptuno ultra caliente'

Descubren un nuevo planeta ‘Neptuno ultra caliente’

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva clase de planeta, un ‘Neptuno ultra caliente’ que orbita alrededor de la estrella cercana LTT 9779 y que llega a alcanzar los 1.700 grados Celsius. El descubrimiento ha sido publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Ha sido encontrado en el Desierto Neptuniano, un área en el que raramente se encuentran mundos tipo Neptuno, llamados así por sus similitudes el planeta de ese nombre de nuestro Sistema Solar, debido a su intensa irradiación.

«Con semejante calor los elementos pesados pueden ser ionizados en la atmósfera y las moléculas disociadas, esto nos proporciona un laboratorio único para estudiar la química de planetas fuera del sistema solar», explica la persona que lideró la investigación, James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la estatal Universidad de Chile.

El exoplaneta fue detectado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés), el cual observa diferentes sectores en el cielo, 13 en el hemisferio sur el primer año y 13 en el hemisferio norte en el segundo año.

Se trata de una «bestia rara» que habita en una región escasamente poblada del espacio de parámetros planetarios, lo que es muy inusual, según la investigación.

El sistema estelar tiene alrededor de la mitad de la edad del Sol, con 2.000 millones de años, y dada la intensa irradiación, no se esperaría que un planeta similar a Neptuno pudiera mantener su atmósfera durante tanto tiempo.

«LTT 9779 b tiene una atmósfera con una masa equivalente a unas tres veces la masa de la Tierra. Sin embargo, al estar el planeta tan cerca de la estrella, la radiación de esta, debería haberla destruido rápidamente. La pregunta entonces es, ¿cómo el planeta pudo mantener su atmósfera por tanto tiempo?», se pregunta Jenkins, líder de la investigación.

Según la publicación, los estudios futuros de la atmósfera planetaria pueden revelar algunos de los misterios relacionados de cómo se forman esos planetas, cómo evolucionan y los detalles que lo constituyen.

Cactus24/21-09-2020