El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha anunciado el descubrimiento de otro pozo funerario en Saqqara, al sur de El Cairo, con 14 nuevos sarcófagos de hace más de 2.500 años.
Estas catorce momias se unen a otras trece halladas en el mismo lugar una semana atrás. Sin duda un buen mes para el ministerio de Antigüedades del Gobierno egipcio.
El enclave del Saqqara, situado a unos 25 kilómetros de la meseta donde se ubican las ya archifamosas pirámides de Giza, es una vasta necrópolis donde destaca en particular la pirámide escalonada del faraón Djoser, la primera construcción de este tipo de la era faraónica del antiguo Egipto. Fue construido en torno al año 2.700 a.C. por el arquitecto Imhotep y es considerada como uno de los monumentos más antiguos de todo el mundo.
En cuanto a los últimos sarcófagos hallados, se han publicado diversas fotografías en las redes sociales y se puede apreciar que están muy bien conservados. Con motivos marrones y azules, están decorados con numerosos jeroglíficos que al ser descifrados podrán arrojar más luz al conocimiento de aquella época antigua de Egipto.
Desde hace años, las autoridades egipcias se muestran muy interesados en este tipo de hallazgos y anuncian con bastante frecuencia, y a bombo y platillo, los descubrimientos arqueológicos que se realizan dentro de sus fronteras. Se trata de una forma de reactivar uno de los potentes reclamos turísticos de la zona. Éste, sector muy importante para los ingresos del país se ha visto muy afectado tanto por la inestabilidad política, y los ataques posteriores a la revolución de 2011 que derrocó del poder a Hosni Mubarak y, más recientemente por la pandemia de covid-19.
Cactus24/21-09-2020