Este sábado se conoció sobre la muerte de la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, a los 87 años, producto de un avanzado cáncer de páncreas.
La magistrado fue la segunda mujer en ser nominada a la Corte Suprema estadounidense, marcando todo un hito. En su trayectoria profesional destacó por defender la igualdad de género.
“Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica”, dijo el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John G. Roberts Jr. en un comunicado. «En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una defensora incansable y resuelta de la justicia «.
Su deceso amenaza con desatar una fuerte controversia sobre si su reemplazo lo designará Donald Trump o quien gane la elección presidencial el próximo martes 3 de noviembre. Esto porque Trump ha designado a dos miembros de la Corte Suprema, los jueces Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh, inclinando al tribunal ligeramente hacia el lado más conservador.
Bader incluso inspiró la película On the basis of sex (2018), dirigida por Mimi Leder y fue interpretada por la actriz inglesa Felicity Jones.