La Unión Europea considera que un aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en Venezuela daría margen para negociar las reformas necesarias que permitan celebrar unos comicios creíbles, indicaron este viernes a Europa Press fuentes del organismo.
El alto representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que para que se pueda enviar una misión de observación a Venezuela deben darse las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, recordaron las fuentes.
El aplazamiento de la fecha electoral facilitaría además el despliegue de dicha misión puesto que los preparativos requieren bastante tiempo y queda muy poco si se mantiene el 6 de diciembre como fecha, aclararon.
El envío de observadores de la UE y de la ONU, a los que el Gobierno venezolano ya ha enviado cartas de invitación, ocurren luego de los contactos que ha mantenido el excandidato presidencial Henrique Capriles y otros opositores con el oficialismo con la finalidad de garantizar las condiciones para unas elecciones justas.
Borrell convocó una reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela que se celebrará por videoconferencia el jueves 17 de septiembre.
El encuentro tendrá lugar en ámbito ministerial y se cuenta con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya.
El grupo internacional de contacto está formado por Argentina, que se incorporó en agosto, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.
Cactus24 (12-09-2020)