Billonaires Group es una empresa de producción audiovisual que surgió de la crisis que vivieron Kristy Espinoza y Yulma García, luego de una estafa que les costó sus ahorros y sus sueños en Estados Unidos, donde estas dos venezolanas residen desde hace siete años.
“Fue un renacer para nosotras. Tuvimos un golpe muy fuerte cuando teníamos tres años acá, porque nos asociamos con una persona que nos estafó, nos dejó en 0 y con muchas deudas”, contaron.
Espinoza y García duraron casi un año paralizadas, “con la mente en blanco”. No tenían idea de cómo resolver lo que les estaba pasando. Fue un momento difícil no solo para su economía, sino para su relación porque son pareja; hasta que decidieron abrir su propia productora. Aunque ya tenían clientes, en ese momento fue que se empezaron a especializar en documentales.
Billonaires Group no solo se convirtió en las esperanza de estas dos mujeres, sino que las hizo resaltar en un mundo, como el de la producción audiovisual, en el que predominan principalmente rostros masculinos. “Nos atrevimos y estamos sobresaliendo”, expresaron las venezolanas, reconocidas en festivales de Estados Unidos: Los Ángeles, Nueva York, Miami, San Diego, Fort Myers; India, Uruguay y Venezuela.
“Soñábamos con dinero porque nos quedamos sin nada y por eso elegimos el nombre de `Billonaires` para nuestra productora. Pensamos en atraer la energía del dinero y visualizamos lo que queríamos con esta empresa”, agregaron, quienes recientemente recibieron la mención honorífica Women Filmmaker en un festival de cine en California que reconoce la excelencia de mujeres cineastas.
Kristy Espinoza es comunicadora social y Yulma García es publicista. Aunque Espinoza, llegó con varios proyectos de su carrera a EE UU, García descubrió una nueva faceta de su vida cuando se hizo productora audiovisual y escritora.
“Aquí en Miami hay que coquetear con todo porque al final no siempre vas a tener la oportunidad de hacer lo que amas. Tienes que encontrar tu pasión en otras actividades mientras se te abren las puertas en lo que realmente te gusta. Y capaz en el camino descubres que eres realmente bueno para esas cosas. Por ejemplo, eso fue lo que me pasó. Yo soy publicista de profesión, hace 7 años no sabía ni como tocar una cámara, hoy en día puedo decir que descubrí mi pasión en el mundo audiovisual”, comentó García quien actualmente es ganadora de varios premios por su labor como escritora y productora.
A Espinoza también le tocó descubrir otras pasiones. Cuando llegaron a Estados Unidos ella estuvo en un programa de radio por dos años y trabajó como host en un programa de televisión de EVTV Miami junto con Kerly Ruiz, el cual también producía con su pareja, así como en la página Culturizando: pero Espinoza también hizo teatro.
La exitosa pareja venezolana, también fue cofundadora de Cinema Venezuela, la primera muestra de cine venezolano que se hace todos los años en Miami, en el que participaron durante tres años. Después de la estafa no continuaron, sin embargo la muestra se sigue realizando.
El primer proyecto grande que realizaron con su empresa audiovisual fue el documental “Homoparental”, el cual lanzaron en YouTube en 2018 y cuenta con más de 165.000 vistas.
Para 2019 trabajaron en otro documental: “La culpa no es de Dios”, que habla sobre la inteligencia emocional y el cáncer. Lo estrenaron en EVTV Miami y lo lanzaron en YouTube. Este documental se ganó 2 premios Emmy y fue laureado por más de 13 festivales de cine.
Asimismo, este documental forma parte de un programa motivacional muy importante de una red de clínicas oncológicas en La Florida, por lo que le otorgaron un reconocimiento científico. Los pacientes oncológicos de estas instituciones ven el documental durante su tratamiento como apoyo para su recuperación.
Pese a que la pareja trabaja constantemente en nuevos proyectos, no todos son compartidos en las redes o en YouTube por ciertas políticas que se lo impiden.
“Nosotras cuando estrenamos un documental, lo dejamos público por dos semanas y luego lo retiramos para poderlo inscribir en festivales, así encontrar un distribuidor para que ese material puede entrar en plataformas de streaming como Netflix”, explicaron Espinoza y García.
Pese a que se especializan en documentales, producen algunos programas para cadenas televisivas y desde 2019 son las productoras del Reality Show de la animadora venezolana Kerly Ruiz, proyecto que pausaron por la pandemia del covid-19 y que esperan retomar muy pronto.
Sus filmes más recientes surgieron en la pandemia. Produjeron y estrenaron tres documentales, entre los que destaca “Hay que Intentarlo”, que habla de cómo buscar tu pasión y vivir de ella, desde el relato y la experiencia del caricaturista venezolano Jorge Torrealba. Este documental a tan solo 2 meses de su estreno ha sido reconocido y galardonado en 13 festivales internacionales.
Otro de sus proyectos más nuevos es “El Príncipe de los Juegos”, un cuento para niños donde se explica la dura etapa del confinamiento a los más pequeños dándoles ideas para no aburrirse en casa. Este es el primer trabajo para niños de la pareja, el cual fue dirigido, producido y editado por ambas.
Aún no tienen proyectos en Venezuela, pero les encantaría hacer algo relacionado con su país natal.
Espinoza y García explicaron que reciben muchas propuestas para hacer documentales, porque en los últimos años se han especializado en esa materia, pero les tiene que encantar el tema para ellas realizarlo. Deben sentirse identificadas con la propuesta del cliente, porque les gusta producir documentales de gran impacto social.