Hoy 25 de agosto de 2020, los paraguaneros recuerdan los sucesos más lamentables ocurridos en la industria petrolera del país, la explosión de los tanques de almacenamiento de combustible que se encuentran en los perímetros de la entrada de la refinería de Amuay.
Antes de la explosión del 25 de agosto de 2012, a las 12:35 am. los bomberos de PDVSA recibían la alerta sobre la fuga de propano en el bloque 23 de almacenamiento del CRP Amuay, lo que provocó que actuaran en ese momento acordonando la zona, cerrando la Avenida Bolívar de la comunidad de Judibana y la Av. Intercomunal Alí Primera en el municipio Los Taques.
El suelo retumbó pasada a la 1:07 de la madrugada. Unas lenguas de fuego alumbraban el cielo paraguanero por la explosión y onda expansiva que dejaba 47 muertos y 135 heridos, según registro de las autoridades.
Una fuga de gas ocasionó un estallido en los patios de almacenaje de la refinería de Amuay que arrasó con los alrededores.
Al menos unas 1.691 viviendas y 46 locales comerciales resultaron afectados. Aquella madrugada resultaba confusa entre quienes intentaban reponerse del ensordecedor estruendo de la explosión y las alarmantes sirenas de las ambulancias.
En el transcurso de las horas, fue desplegado un plan de contingencia para atender a los heridos y rescatar cadáveres de los escombros.
Las llamas alcanzaron los 30 metros de altura en la madrugada del 25 de agosto, siendo que 20 horas después estas seguían crepitando, generando un calor abrasador a los habitantes de los barrios ubicados aproximadamente a 300 metros de la refinería.
La explosión afectó más de 3 mil viviendas de la ciudad de Punto Fijo, por lo que varias familias vieron sus casas completamente destruidas. Un panel de investigadores fue conformado para determinar las causas de la fuga de gas, surgiendo un informe oficial en 2013, así como otros informes alternativos.
El Observatorio de Ecología Política de Venezuela, señaló que la causa del desastre sigue siendo objeto de debate y controversia. Mientras que para el Gobierno nacional la explosión fue causada por un sabotaje impulsado por la oposición venezolana, sectores críticos del mismo y actores independientes han señalado el creciente número de accidentes y derrames más pequeños, como un indicativo de los problemas dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Cactus24/25-08-2020