Los diputados y economistas José Guerra y Ángel Alvarado analizaron los resultados del Plan de estabilización y prosperidad económica, a dos años de su implementación por parte de Nicolás Maduro.
Los resultados para la fecha son, una caída de la actividad económica en un 50% y una inflación de 3.443.711%, afirma Alvarado.
Por su parte José Guerra explicó la pérdida del tamaño de la economía, considerando que el salario para el 2018 era de 30$ y hoy día es de 1,30$, para lo que concluyó que, “el salario ha caído 95% y ellos (el gobierno) llamaron a esto plan de recuperación económica”.
Tras explicar lo que es una devaluación y la depreciación, Ángel Alvarado aseveró que, “estamos viendo una aceleración del dólar y si llegamos a un tipo de cambio de 800.000 mil bolívares por dólar, alcanzaremos una liquidez de 5% intermensual”.
“Moneda estable, salario estable” señaló Guerra, aludiendo que, “el trabajador es víctima de la política monetaria y hay que buscar proteger al trabajador”.
Del mismo modo, el diputado y también economista, valoró el esfuerzo de las empresas privadas al intentar darle un salario decente a sus trabajadores, considerando a su vez, el riesgo de una dolarización.
Entre tanto, Ángel Alvarado, hizo énfasis en la necesidad de una institucionalidad adecuada, una moneda que permita hacer política monetaria y verdadero cambio a través del crecimiento económico.
“Nunca como ahora se había explotado a un trabajador” indicó Alvarado, refiriéndose al debilitamiento de los sindicatos por parte del régimen y al apoyo de la Asamblea Nacional a la organización y movilización de los trabajadores del país.
Cactus24/21-08-2020