Florida liberará 750 millones de mosquitos modificados genéticamente para prevenir enfermedades

Anuncios Google
El objetivo es reducir la propagación de enfermedades, pero el plan para llevarlo a cabo genera una gran polémica.

Las autoridades del estado de Florida (EE.UU.) aprobaron liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados para reducir la población local de estos insectos y así disminuir el número de los que portan enfermedades como el dengue o el virus del zika.

Blom

 

El mosquito macho genéticamente modificado, llamado OX5034, fue alterado con un gen especial, que controlaría la supervivencia de las hembras con las que se aparea. Así las hembras se morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre y son portadoras de infecciones, mientras que los machos se alimentan solo de néctares. Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría la cantidad de ‘Aedes aegypti’.

Los mosquitos, elaborados por la empresa británica Oxitec, ya fueron probados anteriormente en Brasil. Y los estudios mostraron una disminución de hasta un 95 % de la población de los insectos gracias al programa.

La luz verde del proyecto piloto se produce después de años de debate y provoca una gran indignación entre grupos en defensa del medioambiente, que advirtieron de consecuencias inesperadas.

«La liberación de mosquitos genéticamente modificados pondrá en riesgo innecesariamente a los habitantes de Florida, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia», dijo Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, citada por Fox News.

Cactus24/21/08-2020

Anuncios Google