La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, elevó su preocupación por la protección sanitaria para los trabajadores del gremio, a medida que se anuncian nuevas unidades e infraestructuras para atender el covid-19 en el país.
Adelantó que este fin de semana se pudieran inaugurar unidades covid-19 en el Hospital Vargas y en el Oncológico Luis Razzeti, lo que también alerta al sector, pues Contreras niega que exista personal suficiente para atender espacios como el Poliedro de Caracas. «Calculamos que existe 60% de déficit de enfermeras».
El material distribuido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), producto del acuerdo entre el gobierno y la Asamblea Nacional, llegará a cuatro hospitales caraqueños; a pesar de que Contreras saluda el avance, destaca que es necesario ampliar esa ayuda.
Contreras acotó que los equipos de protección deben llegar a los cerca de 300 hospitales que existen en el país.
Por su parte, Mauro Zambrano, dirigente de hospitales y clínicas, añadió que cerca de 60% de los trabajadores del área salud no puede acudir a sus puestos de trabajo por problemas de transporte y salarios.
Zambrano cuestiona la planificación de habilitar nuevos espacios para atender el coronavirus en el país, sin conocer con cuánto personal se cuenta para ello.
Cactus24 (23-07-2020)