viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEn México: Rescatan a 23 niños secuestrados por una red de trata...

En México: Rescatan a 23 niños secuestrados por una red de trata de personas

Autoridades mexicanas rescataron a 23 niños de una red de trata de personas, durante la búsqueda de un bebé indígena desaparecido desde finales de junio en un mercado de Chiapas, México. 

Jorge Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas, informó por medio de su cuenta de Twitter sobre el rescate de los 23 niños, destacando que se logró mientras realizaban la búsqueda del bebé Dylan Esaú Gómez Pérez. 

Siguiendo el rastro del bebé, los investigadores detectaron una red de trata de personas, presuntamente dirigida por tres mujeres. 

Los niños se encontraban en una casa ubicada en el barrio de Tlaxcala, en San Cristóbal de Las Casas, de donde fueron rescatados. 

Las edades de los menores van desde los 3 meses hasta los 15 años. Las autoridades destacaron que entre los pequeños había tres lactantes, de 3, 12 y 20 meses. 

Los niños eran obligados a vender artesanías. 

 

 

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres sometían a los niños con violencia física y psicológica para explotarlos laboralmente.
 
Tras una evaluación médica, se determinó que los niños presentan desnutrición. Además, el informe de la fiscalía destaca que los mantenían en condiciones precarias y de riesgo.
 
En el operativo de rescate fueron detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, quienes enfrentarán cargos por trata de personas en modalidad de trabajo forzado.
 
Los niños ahora se encuentran bajo el cuidado de la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia .
 
No se detalló si eran niños buscados por sus familias, o incluso si algunos de ellos son hijos de las mujeres. 
 
Cactus24/22*-07-2020

Lo más popular