Entre balas, pólvoras, detenidos, lloros, actas, risas, reconocimientos y un sinfín de actividades policiales, estuvo Carlos José Monasterio. De sus 63 años de edad, 37 se los dedicó a la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui).
Monasterio fue jubilado de Polianzoátegui con el rango de comisario. Él reside junto a su familia en Onoto municipio Juan Manuel Cajigal. Con motivo de haberse celebrado el 16 de julio el Día Nacional del Policía, quiso recordar algo que aprendió en la vieja escuela donde se formó como funcionario, y que según él, eso se ha perdido en la actualidad: la disciplina y el respeto.
Considera que “el viejo modelo de educación de la policía era el mejor” porque forjaba buenos funcionarios, de respeto, tolerancia y disciplina.
El ex jefe de Polianzoátegui, que comandó en las zonas sur, norte, centro y oeste del estado, no subestima los conocimientos que le imparten a los jóvenes en estos tiempos. Cree que está bien pero que necesitan ser blindados haciendo incapié en los valores.
“El policía es el espejo de la ciudadanía, y la disciplina es la columna vertebral de la policía”, dice Monasterio quien a su vez explica que si un uniformado muestra educación con las personas, la respuesta será recíproca.
Manifiesta que en la policía no todo es gris, hay quienes asumen el compromiso con la ciudadanía y ofrecen un trato solidario y amigable, y más aún, de protección.
Durante su trayectoria por distintas comandancias, aprendió que para contar con una efectividad hay que tener las estaciones dotadas. “Patrullas, motocicletas, radiotrasmisores, uniformes, botas y armas de reglamento son indispensables para cualquier hombre o mujer que se haya formado para combatir la delincuencia”, agrega.
Carlos José Monasterio inició en Polianzoátegui en 1979 en Puerto La Cruz, desde entonces se encomendó a la protección de Dios y la Virgen del Carmen. Fue director en la Policía Turística, luego pasó como jefe en la Brigada Especial por cuatro años. Después trabajó en la Comandancia General como supervisor jefe y de allí lo remitieron a Anaco, Cantaura y Urica.
Ya como subinspector estuvo en las estaciones de Píritu, Clarines y Onoto. Además llegó a ser el director de la Policía Municipal de Peñalver (Polipeñalver) durante un año y medio, y también dirigió Parques de Armas en la UNES. El último cargo que ocupó Monasterio fue como director de Seguridad Ciudadana en el municipio Bruzual, en Clarines.
Cactus24/20-07-2020