sábado, abril 27, 2024
InicioCultivadores de SueñosFundacolven tiende la mano a los migrantes venezolanos y colombianos retornados

Fundacolven tiende la mano a los migrantes venezolanos y colombianos retornados

Con apenas cuatro años en Bogotá, Colombia,  Fundacolven,  con amplia experiencia y trayectoria en Venezuela, ha logrado aliviar la carga a los cientos de migrantes venezolanos y colombianos retornados que escogieron este país para el inicio de una nueva vida.

No ha sido fácil incorporarse a una ciudad como Bogotá que de entrada se muestra amable, dinámica, encantadora y fría. Cada día pueden verse a cientos de venezolanos caminar sus calles, sentados en las bancas que plena cada rincón de esta capital: unos solos, otros acompañados con sus esposas e hijos pidiendo, buscando empleo o vendiendo toda clase de productos. Los más osados se paran en los semáforos y al ritmo del cambio de luces intentan mostrar sus mejores destrezas “acrobáticas” a cambio de unos pocos pesos. Esta situación era más evidente antes de la antes de la pandemia pero con el relajamiento y flexibilización de la cuarentena vuelven a tomarse estos espacios.

Entre los migrantes se ha corrido la voz de que esta fundación los ayuda en tres ejes fundamentales: Empleo, Salud y Ayuda Humanitaria (incluidas asesorías migratorias) pero no ahora, sino desde siempre. Así lo ratifica Ana Isabel Gómez, presidenta y fundadora quien aclara: “Desde el principio dije que esta fundación apoya a los venezolanos, pero también a la gran cantidad de colombianos, que vivieron durante muchos años en Venezuela, y que decidieron regresar”. Es que parece, se dice así misma, que no se toma en cuenta a este sector y es clave ya que muchos de ellos formaron familia en nuestro país y para ellos “el retornar es también comenzar desde cero”.

Gómez es una mujer fuerte, decidida y muy solidaria. Asegura que cada lágrima de un migrante ella lo entiende porque para ella tampoco la migración ha sido fácil. Detalla a Cactus24Noticias que como fundación están en estricto apego a lo que establece la Ley colombiana. “Cada peso, ayuda, ropa o medicamento que aquí se entrega pasa por nuestra contraloría ya que como organismo debemos dar cuenta de todo”.

Ana Isabel, no para de hablar es como una maquinita y es que no quiere que nada se le escape. “En esta fundación tenemos muy claro el concepto de trabajo en equipo. Aquí cada área cuenta con un especialista. Por ejemplo, en empleo, que sabemos es la columna vertebral de la estabilidad de una familia migrante, sabemos que la coordinación con los entes gubernamentales ha sido clave, apunta. Cada semana-explica – “nuestro equipo se reúne para analizar cómo lo estamos haciendo. Creemos que el empleo es clave porque si consigues trabajo a una sola persona le estás dando bienestar a una familia completa”

No es vender la necesidad real que tienen los migrantes  a los empresarios colombianos, es decirles que dentro de los migrantes venezolanos, hay mucho talento que se puede capitalizar ya que están muy preparados. Aquí nos han llegado casos de que un solo venezolano tiene hasta cinco postgrados. Aun así, insiste, no se trata de que estamos invadiendo el mercado o le estamos quitando un puesto a un colombiano para dárselo a tres venezolanos. La idea no es tampoco promover la explotación, es promover la reinserción laboral.

Fundacolven tiende puentes para brindar oportunidades de empleo. Recientemente el equipo se reunió y sacó las cifras de esta relación empresarial: Actualmente tenemos 21 empresas registradas y un promedio mensual  entre 4 a 5 vacantes para venezolanos y colombo-venezolanos. “Dichas vacantes dan la oportunidad de empleo a estas personas y deben inscribirse en los formularios que la página de la Fundación habilita. “Somos gestores, es decir, ofrecemos las candidaturas pero son las empresas quienes deciden” aclara.

Ana madre de dos hijos afirma: hay que ser humilde, conocer las leyes para saber a qué mercado te vas a enfrentar, delegar y darle a cada quien lo que le corresponde. “Aquí, reitera, no queremos ser asistencialistas enseñamos que si nosotros podemos los demás también pueden. Es entregar beneficios, pero quien recibe también debe ser agradecido y retribuir. Es enseñar a pescar” concluye.

A Ana Isabel Gómez puedes ubicarla en las redes sociales como @fundacolven @fundacolvenve @anaisabelgomezvenezuela.

El video completo de esta entrevista en el canal youtube de Yasmin Velasco https://www.youtube.com/channel/UCaTf4FEWesgSpCRPvbeaDww?view_as=subscriber

 

Por Yasmin Velasco

cactus24 06-07-20

Lo más popular