jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEx asesor Bolton dice que Trump no está calificado para la presidencia...

Ex asesor Bolton dice que Trump no está calificado para la presidencia de EEUU

El ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton afirmó que Donald Trump no está calificado para la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo a extractos de una entrevista divulgados el jueves, en medio de la agitación ocasionada por la próxima publicación de un libro suyo que podría dañar más la imagen del mandatario.

“No creo que él esté calificado para ejercer el poder”, dijo Bolton a la cadena ABC News. “No creo que tenga la competencia para sobrellevar esa tarea”.

El exfuncionario de política exterior, quien dejó la Casa Blanca en septiembre, acusó a Trump de extendidas prácticas de manipulación para asegurar su reelección, incluyendo pedir explícitamente ayuda al mandatario chino, Xi Jinping, de acuerdo a fragmentos de su libro.

Trump también habría expresado su disposición a detener investigaciones criminales para favorecer a algunos dictadores, dijo Bolton en un adelanto de su libro publicado el miércoles por importantes diarios del país, emitiendo acusaciones mucho más graves que aquellas que presentó como parte de un caso legislativo para llevar a juicio político al mandatario.

Trump, que busca ser reelecto el 3 de noviembre, desestimó las acusaciones aludiendo al temperamento de Bolton, y llamó a su ex asesor un “mentiroso” y un “imbécil”.

El Departamento de Justicia realizó un procedimiento para evitar que Bolton publicara su libro, citando riesgos de seguridad nacional, pero la editorial Simon & Schuster respondió diciendo que esos argumentos no tenían validez y que ya se habían distribuido miles de copias.

Los fragmentos anticipados del libro fueron publicados por el Wall Street Journal, el Washington Post y el New York Times.

En sus memorias, Bolton menciona numerosas conversaciones en las que según dice Trump demostró “un comportamiento fundamentalmente inaceptable que erosionó la propia legitimidad de la presidencia”.

“Realmente (en su comportamiento) no había un principio que pudiera discernir más allá de lo que fuera bueno para la reelección de Donald Trump”, dijo Bolton a ABC News.

 

Cactus24 18-06-20

Lo más popular