Santería, perversión y miseria, tres ingredientes que se mezclaron para que Gerardo Enrique Olivera Taborda (50), alias «Papá Negra», ultrajara, amenazara de muerte y aterrorizara a al menos 100 varones, entre 12 y 17 años, y una niña en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de Maracaibo.
Lisandro Cabello, secretario de Gobierno, detalló, en rueda de prensa en la sede de la Unidad Canina Antidrogas del CPBEZ, que la cacería de niños y adolescentes comenzó hace 11 años en el barrio Bolívar y su captura apenas se concretó el pasado fin de semana luego de un allanamiento en la granja Doña Linda, en la vía a Los Bucares. Una de sus víctimas, después de 11 años, decidió denunciarlo, identificó a otra docena de niños y los oficiales coordinaron la investigación, el procedimiento de allanamiento y captura contra el violador y su cómplice, Jeremy Machado, de 22 años, quien en los últimos años servía de cazador de víctimas.
«El modus operandi de este aberrado iniciaba por un granja donde había una piscina, les ofrecía juegos, dinero, celulares, meriendas, drogas y los buscaba en su vehículo, por lo que los menores cedían. Además el hombre tenía un santuario de santería con el que atemorizaba a los niños», detalló el secretario de Gobierno.
Otro aspecto que tomaban en cuenta los detenidos era que sus víctimas tuviesen alejamiento de sus familiares. Así se aseguraban que ningún adulto interviniera al cometer el daño físico y psicológico a los niños y adolescentes. «Buscaban jóvenes en situación de calle, vulnerables, sin representantes ni dolientes. Muchachos con hambre y que pudieran maltratar sin castigo», acotó un oficial.
El próximo jueves inicia el juicio contra «Papá Negra» por los delitos de violación de menores, actos lascivos, pedofilia e intimidación. El proceso judicial está a cargo de la Fiscalía 25, que además de escuchar las declaraciones de las víctimas, deberá asegurarse que estas no hayan sido utilizadas también para pornografía infantil, puesto que en la residencia de Oliveros se incautaron una laptop, un pendrive, un teléfono y una cámara.
Cabello catalogó a «Papá Negra» y a su cómplice cómo los depredadores sexuales con más víctimas en Venezuela. Por lo que hizo un llamado a los niños y adolescentes que reconocieran a los detenidos a acercarse a la sede de la Unidad Canina del CPBEZ o ante el Ministerio Público a reconocer y a sumar más delitos contra los imputado.
Cactus24/17-06-2020