El ministro de Petróleo y el vicepresidente para el Área Económica, Tarek El Aissami, informó que el nuevo esquema de distribución y comercialización de la gasolina, que regirá a partir de este lunes 1 de junio, contempla el subsidio directo a través del Sistema Patria, donde están inscritos más de 19 millones de venezolanos.
Detalló que a partir de mañana 1 de junio las estaciones de servicio abrirán a las 06:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., para iniciar la venta de combustible en todo el territorio nacional.
El Aissami explicó que el nuevo esquema tiene tres vértices. El primero es el de subsidio directo. Las estaciones estarán interconectadas y tendrán un dispositivo que permitirá pagar con cualquier medio que elija el consumidor (tarjeta de débito, crédito, efectivo, Petro).
Aseguró que cualquier ciudadano puede tener acceso al sistema Patria e inscribirse para obtener beneficio de subsidio del Gobierno de Nicolás Maduro.
En el sistema Patria se irá actualizando el consumo de gasolina. Si consume más de 120 litros al mes puede seguir optando por el combustible pero a precio no subsidiado, explicó.
Además, mencionó que «tenemos la base de datos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) donde se registra el parque automotor de Venezuela para garantizar el subsidio de la gasolina».
Reiteró que hasta 120 litros del combustible surtirán los vehículos y 60 litros para las motos. «Cualquier venezolano puede disponer del combustible por un valor de 5 mil bolívares el litro».
«Los ciudadanos deben acudir dependiendo del último número de su placa con un límite mensual de 120 litros para vehículos y 60 para motos», agregó.
Detalló que los días de distribución para las estaciones con política de subsidio directo se hará con el último número de la placa: Lunes 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0.