martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesProvea adelanta que Bachelet emitirá en los próximos días otro informe sobre...

Provea adelanta que Bachelet emitirá en los próximos días otro informe sobre Venezuela

El coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui, informó que en los próximos días la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, publicara un nuevo informe sobre los DDHH en Venezuela.

“En los próximos días se va a difundir un nuevo informe de la doctora Bachelet acerca de la situación de los derechos humanos y allí también suministramos información”, declaró Uzcátegui.

“Ya existen mecanismos internacionales activados para la protección de los DDHH lo que es bastante elocuente acerca de la gravedad de las violaciones en el país. Hay una que es la misión de verificación de hechos y ellos están todo el año recolectando información de violaciones de DDHH, testimonios, responsables y quienes dieron las órdenes”, dijo.

Explicó que otros de los mecanismos activados respecto a los derechos humanos es “el examen preliminar ante la CPI y la OIT que ha documentado violaciones a los derechos de los trabajadores”, dijo en entrevista en TvVenezuela.

El activista explicó que la principal fuente de la referida ONGs para documentar las violaciones de los DDHH en el país son las familias de las víctimas.

“Nuestra primera fuente de información son los familiares que de manera valiente informa no solo a Provea sino a otras organizaciones de DDHH, tenemos una red donde compartimos información así que estamos entrenados para procesar estos datos protegiendo la identidad de las personas que nos los suministran”.

“Estos son datos que nosotros hacemos públicos pero suministramos las denuncias y testimonios a los organismos internacionales con competencia en DDHH como la Alta Comisionada de la ONU así que la primera fuente de la denuncia son los familiares”.
Denuncias contra la Faes y militares víctimas

Uzcátegui indicó que los sectores populares son los que más afectados se han visto por parte de loa agentes de la Faes, cuerpo policial el cual Bachelet exigió a Maduro que fuera disuelto.

“Desde 2017 tenemos las acciones de la Faes en labores de seguridad y la doctora Bachelet pidió la disolución de ese organismo porque no tiene entrenamiento para actuar en estas circunstancias porque se incurre en violaciones de DDHH ya que ellos se dedican a actuar en situaciones de alta letalidad y cada vez que ellos entran en un barrio vemos victimas de allanamientos sin orden judicial las familias sufren robos y hurtos”, resaltó.

“Así que han sido las comunidades populares que han protagonizado violaciones a su derecho a la vida y a la dignidad y también por las fallas en los servicios básicos”.

Indicó que hoy en día la mayoría de los casos de prisioneros con motivos políticos que han sido torturados son militares.

“Cuando se tratan de casos políticos han sido miembros de la Fuerza Armada quienes más víctimas han sido de torturas además tratos inhumanos crueles y degradantes. Esto sería con el objetivo de enviar un mensaje a los demás integrantes de que sucede en caso de que no haya fidelidad al gobierno de turno”, denunció.

“Se han convertido en un preocupante grupo de victimas que se han convertido en víctimas no solo de detenciones arbitrarias sino de desapariciones y de violaciones al derecho a la vida”.

Cactus24/19-05-2020

Lo más popular