Laboratorios de todo el mundo están desarrollando proyectos para tratar de alcanzar lo antes posible una vacuna frente al SARS-CoV-2, un logro que suele costar años o incluso décadas y ahora se pretende lograr en cuestión de meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado viernes un listado con los más de 120 proyectos que se encuentran en distintos puntos de su desarrollo. Ocho de ellos ya han iniciado la fase clínica 1, es decir, han sido probados en humanos.
Estos son los cinco proyectos más prometedores, que podrían conseguir tener una vacuna lista para comienzos del próximo año.
Moderna
Este laboratorio estadounidense publicó este lunes los primeros resultados en humanos y resultaron ciertamente esperanzadores. Tras probar su vacuna experimental en 45 personas, el esultados sobre los ocho primeros individuos inoculados fue el desarrollo de anticuerpos en niveles similares a las personas que habían padecido la enfermedad.
En sus pruebas realizadas con ratones, que se desarrollan en paralelo a las pruebas con humanos, se descubrió que la vacuna experimental lograba generar protección contra la replicación viral en los pulmones.
CanSino
La empresa china CanSino ha sido la primera en pasar a la fase 2 del desarrollo clínico, que supone probar la vacuna experimental en un número mayor de personas y suele perseguir concretar los niveles de dosis adecuados y la eficacia en pacientes que ya tienen la enfermedad.
El desarrollo de su vacuna está teniendo lugar en Wuhan, el primer foco de la Covid-19, junto al departamento médico del Ejército de Liberación Popular de China. No ha publicado detalles de los resultados de la primera fase aunque la empresa aseguró que se había desarrollado con seguridad y en ella habían participado unas 500 personas.
Sinopharm y la Academia China de las Ciencias
El proyecto de vacuna de CanSino no ha sido el único en pasar a la fase 2 en China. El pasado 25 de abril, la agencia de noticias estatal Xinhua informó de que estas dos entidades habían avanzado de fase tras haber probado la vacuna experimental en 96 individuos en el caso de Sinopharm.
La vacuna de la Academia China de las Ciencias se está desarrollando en el Instituto de Virología de Wuhan, que fue señalado por el Gobierno de Estados Unidos como fuente de la pandemia global de la Covid-19.
Universidad de Oxford
El grupo de investigación de la prestigiosa universidad británica se ha convertido el primero en probar una vacuna en humanos en Europa, tras haber testado a más de 800 voluntarios de entre 18 y 55 años.
La universidad de Oxford ha llegado a un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca para la producción y distribución de la vacuna si ésta resulta exitosa. Por el momento, las pruebas realizadas con monos han logrado protegerlos de la neumonía derivada del contagio del SARS-CoV-2, pero no del contagio, por lo que podrían seguir transmitiendo el virus.
Inovio
Esta empresa de biotecnología estadounidense financiada por Bill Gates anunció el mes pasado el inicio de las pruebas de su vacuna en 40 voluntarios sanos y aseguró esperar resultados de inmunidad, respuesta y seguridad para finales de junio.
Tras esta primera fase, Inovio planea avanzar a una segunda y tercera durante el verano e incluir pruebas en Corea del Sur y China con un total de 3.000 participantes. Además, Inovio se ha comprometido a producir, en asociación con la empresa alemana Richter-Helm, hasta un millón de vacunas para final de año para uso de emergencia.//EFE.
Cactus24/19-05-2020