Las autoridades del oeste de India y Bangladés reubicaban el martes a decenas de miles de aldeanos lejos de la línea costera antes de la llegada de un superciclón, que se espera que cause daños a gran escala mientras ambos países luchan por contener el coronavirus.
India enfrenta una de sus tormentas más grandes en aproximadamente una década, según la oficina meteorológica, a la espera de que el superciclón Amphan, equivalente a un huracán de categoría 5, llegue a su costa el miércoles por la noche.
“Nos quedan unas seis horas para evacuar a la gente de sus casas y también tenemos que mantener las normas de distanciamiento social (…) el ciclón podría arrasar miles de chozas y cosechas”, dijo a Reuters el martes S.G. Rai, un funcionario de la oficina federal de gestión de desastres.
Las autoridades de los estados de Odisha y Bengala Occidental trasladaron a familias a más de 1.000 refugios y reutilizaron rápidamente las instalaciones destinadas al coronavirus, poco después de aliviar el confinamiento más grande del mundo.
En India se han registrado más de 100.000 contagios y 3.163 muertes por el virus.
En el vecino Bangladés, las autoridades estaban trasladando a la gente a terrenos más altos y les instaban a mantener el distanciamiento social y a usar mascarillas, ya que el país ha registrado más de 20.995 casos de coronavirus y 314 muertes hasta la fecha.
“Hemos tomado las medidas necesarias para que las personas puedan mantener la distancia y usar mascarillas”, dijo Enamur Rahman, viceministro para la gestión de desastres, que agregó que se crearon 12.000 refugios contra ciclones para acomodar a más de 5 millones de personas.
El ciclón, que tiene vientos con velocidades de hasta 160 kph, podría causar maremotos y fuertes lluvias, desatando de paso inundaciones.
Se espera que toque tierra entre los distritos de Chittagong y Khulna, a solo 150 km de los campamentos de refugiados que albergan a más de un millón de musulmanes rohinyás en refugios endebles.
Cactus24 19-05-20