viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesMujer dio a luz durante un ataque a una maternidad en Afganistán

Mujer dio a luz durante un ataque a una maternidad en Afganistán

En medio del ataque que se suscitó en una maternidad en Kabul el martes donde hombres armados asesinaban a madres y recién nacidos, un grupo de mujeres embarazadas lograron esconderse. Una de ellas estaba a punto de dar a luz a una niña, según informó la agencia de noticias AFP.

«La madre sufría, pero trataba de no hacer ruido, incluso metió el dedo en la boca de la recién nacida para evitar que llorara», contó una partera que participó en el nacimiento, durante una conversación telefónica este viernes, con la voz aún temblorosa, tres días después del incidente.

Veinticuatro personas, entre ellas recién nacidos, madres y enfermeras, murieron en el ataque contra la unidad de atención de la madre del hospital de Dasht-e-Barchi, situado en una zona al oeste de Kabul, donde viven muchos miembros de la minoría chiita Hazara.

«Entraron en las habitaciones y dispararon a las mujeres que estaban en sus camas. De manera metódica. Las paredes estaban llenas de agujeros de bala, había sangre en el suelo de las habitaciones», prosiguió, citando a Frédéric Bonnot, responsable de los programas de la ONG en Afganistán.

Después de escuchar la alarma, la partera se refugió con 10 de las madres en una «habitación segura», un tipo de sala especialmente diseñada para proteger a sus ocupantes en caso de disparos y explosiones.

Las mujeres podían oír los disparos mientras los atacantes iban de habitación en habitación en busca de nuevas víctimas. «La ayudamos con las manos desnudas, no teníamos nada más que papel higiénico y nuestros pañuelos», explicó la partera.

«Cuando el bebé nació, cortamos el cordón umbilical con las manos. Envolvimos al bebé y a la madre en los pañuelos que teníamos en la cabeza», dijo. 

Cactus24/ 15-05-2020

Lo más popular