Si hay quienes, en cuando se permitieron las salidas por horarios, se echaron a las calles disfrutando, por fin, de un rato de paseo, hay otros que encontraron más reparos. Tras sesenta días sin salir de casa, y en medio de una situación tan complicada como la crisis del coronavirus que se vive, la esperada salida no resulta para todos una idea tan placentera.
Se habla entonces del «síndrome de la cabaña», aunque es importante especificar que no se trata de una patología como tal. Es así como llamamos al fenómeno que experimentan algunas personas: tras pasar confinados tantos días, sienten miedo por volver a salir a la calle.
Esta situación, la vive Anny Díaz, una adulta mayor activa, a su 60 años de edad trabaja en una empresa gubernamental en la Zona Franca de Punto Fijo, así como ella existen otras personas que le da temor al salir a la calle, por diversas razones, una de ellas, el miedo de contagiarse del Covid-19, ya en Falcón, siete casos confirmados, dos en Paraguaná recientemente en el mes.
«Cuando hablamos del «síndrome de la cabaña», nos referimos a un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo en reclusión forzosa, han tenido dificultades para volver a su situación previa al confinamiento», explica Sandra Isella, psicóloga del Centro Psicológico Cepsim.
Este estado es el que experimentan algunas personas estos días en los que comienza la desescalada: «Se siente miedo, incluso pánico o fobia, por volver a salir a la calle; queremos quedarnos en casa, que es un lugar en el que nos sentimos seguros», reitera el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos.
Los expertos recomienda lo siguiente: No mostrar miedo sino respeto al coronavirus, establecer Salidas graduales,la aceptación más no la negación de salir, este último debe estar consciente que ese miedo debe superarse para llevar una vida normal, antes de la pandemia.
Cactus24 (13-05-2020)