Redacción: Lady Arcila
El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y Cactus24 continúa resaltando su labor en la sociedad bajo el #MarzoDeMujerCactus24, es por ello que el empoderamiento de la mujer venezolana mediante su fortaleza, valor, constancia, dedicación y sensibilidad, y el deseo de ayudar al prójimo de manera desinteresada se reconoce en la figura de Liz Chirinos creadora de la fundación Entre Todos “@FundaEntreTodos”, una organización sin fines de lucro.
En una entrevista especial realizada por Cactus24 Liz Chirinos quien es presidenta de “FundaEntreTodos”, nos confesó por el deseo de ayudar al más necesitado en la ciudad de Punto Fijo decidió emprender un proyecto orientado a la unión y el amor por los más necesitados. A pesar de que este emprendimiento no persigue una ganancia lucrativa personal aseguró que ayudar a los demás es suficiente para seguir adelante.
Al mismo tiempo, nos adelantó que el nombre de Fundación Entre Todos fue una idea entre su esposo y ella, ya que, ambos venían trabajando en otra fundación. A pesar de estar indecisa sobre qué nombre ponerle nombre a este proyecto pero tenían claro los objetivos: ayudar al más necesitado y unir esfuerzos con otros voluntariados y surgió FundaEntreTodos, allí pusieron en marcha todo conocimiento y experiencia de su antiguo trabajo realizado en labores sociales. “Nos sirvió de mucho estar dentro de esas instituciones pero no estábamos corriendo a la misma velocidad, nosotros queríamos más rapidez, el nombre se nos ocurrió por nada en especial si no por la función de mucha gente que quería ayudar”, indicó Liz.
Siguió relatando que “ la Fundación nace viendo la necesidad de la gente en la calle. Es por ello que la fundación comenzó a llevar comida y ropa, a personas en estados vulnerables, también a ayudar a las personas en los hospitales, fuimos al pediátrico de Judibana donando fórmulas lácteas, medicinas, pañales, eventualmente se visitaba el geriátrico de Santa Ana. También vimos la necesidad de ayudar a los niños con cáncer, actualmente estamos en la unidad oncológica atendiendo otra patología”, dijo Chirinos.
La emprendedora en servicios sociales, agregó que la fundación realiza jornadas de entrega de medicamentos en los centros comerciales y sectores populares como Ezequiel Zamora y Bicentenario, por ser de mayor vulnerabilidad en la ciudad de Punto Fijo. Además de efectuar constantemente censos a las mujeres embarazadas para brindarles ayuda, detalló.
En este orden de ideas, Liz Chirinos recalcó que el 80% del equipo que conforma “Fundaentretodos” son mujeres, se cuenta con el grupo de whatsApp integrado de al menos 100 personas que no están involucrados directamente si no de manera voluntaria.
También precisó que las damas que la acompañan en este proyecto casi todas son profesionales con nivel de instrucción medio y universitario, con carreras de abogados, educadoras, hasta maquilladoras, están preparadas con una profesión definida. Se encuentra un porcentaje de mujeres que son jubiladas y otras son amas de casa por lo general tienen tiempo para la fundación. También reiteró que estas mujeres no perciben ningún salario “todo es a honores” puntualizó en nuestra entrevistada.
Chirinos subrayó que la mujer es más sensible a este tipo de trabajo no todo hombre está dispuesto a entrar al hospital Dr. Rafael Calles Sierra, específicamente en el área de servicio de Medicina Interna y “ver lo que nosotras vemos, soportar el dolor que se te muera un bebé” e informó a Cactus24 que “en lo que va de año se han muerto tres niños: Aron, Carla, y Crismar; son niños que tú ves, tocas, besas y un día te dicen hasta aquí llegaron, tienes que tener la fortaleza de hablarle a esa madre, padre y no es fácil”, señaló Chirinos.
Agregó que “tienes que tener la fortaleza de levantarte y seguir adelante porque hay otros niños que están quedando en etapa terminal, sin embargo tienes que sonreír y hablarles”, confesó Chirinos, sobre la ardua experiencia y trabajo que desarrolla cada día en “Fundaentretodos”.
Temerosa pero con confianza en Dios
Liz confesó algunos de sus temores debido al trabajo que lleva en Fundaentretodos: “Yo le he pedido a Dios desde que entré en esta fundación, que me dé fortaleza, porque no es fácil la “psiquis”, que te despiertas en las noches pensando en muchas cosas: -¿Dios mío como los voy ayudar? -¿Qué voy hacer?, el apoyo moral en estas situaciones es muy importante” sentenció.
De igual manera, señaló que quienes lideran las fundaciones son las mujeres, ellas tienen esa sensibilidad a flor de piel más que los hombres. “La honestidad de llevar las cosas transparente es de nosotras las mujeres, por ejemplo tomar fotos en las actividades realizadas llevar la evidencia, los hombres son más descuidados en este sentido, no dejan registros de que estamos entregando este tipo de cosas”, afirmó
Liz dijo que “yo creo que las personas tienen el deseo de ayudar pero no saben cómo. El consejo que le doy a las mujeres; si sienten la necesidad de sumar voluntades es que usen las redes sociales Instagram o cualquier otra red social, y no saben cómo canalizar, que contacte a una fundación no digo como la nuestra si no otra que pueda ser ese canal, cuando das sientes que estás bendecido”, finalizó la emprendedora.
Consejos para Mujeres Emprendedoras
“Yo les digo a las mujeres que deseen emprender ya sea a través de una fundación o un proyecto que no se pongan barreras todo lo que uno piense puede lograrlo y más en esta época, a lo mejor si el país estuviera en otras condiciones con buenos servicios, medicinas, no ayudáramos, si todo estaría bien. Cuando haces algo por el prójimo estás ayudando a Dios”, recalcó Liz que se sumó en #MarzoDeMujerCactus24
Fotos: Deybis Gómez
Cactus24 (11/03/2020)