jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesLa joya española Alcaraz eliminada en Río

La joya española Alcaraz eliminada en Río

El español Carlos Alcaraz, que a sus 16 años es considerado una de las mayores promesas del tenis mundial, fue eliminado este miércoles en la segunda ronda del Abierto de Río por el argentino Federico Coria tras haber hecho historia el lunes al obtener su primera victoria en un torneo ATP.

Coria, 116 en la clasificación internacional de la ATP, se impuso por 6-4, 4-6 y 6-4 a la nueva joya del tenis español (406 ATP) en un partido de 2 horas y 17 minutos por octavos de final del torneo brasileño, el único ATP 500 de Sudamérica.

El argentino, hermano del extenista Guillermo Coria, se garantizó un puesto en los cuartos de final de Río, instancia en la que se medirá al chileno Cristian Garín (25 ATP), que hoy se impuso por 6-4 y 6-3 al argentino Federico Delbonis (86 ATP).

El partido comenzó muy igualado y cada rival confirmó su saque hasta que, casi a los 40 minutos de juego, Coria rompió el cuarto servicio del español y abrió una ventaja de 5-4, que mantuvo hasta el final para imponerse por 6-4 en el primer set.

Pero el murciano volvió a la cancha mucho mejor en la segunda manga y rompió el primer servicio del argentino y confirmó el suyo para abrir una ventaja inicial de 3-0.

Mucho más seguro en la cancha y con bolas rápidas, la figura en ciernes española también rompió el segundo servicio de Coria y, tras confirmar el suyo en pocos minutos, amplió su ventaja a 5-0.

Pero, por errores producto del nerviosismo, permitió que el argentino reviviera en el partido, le rompiera dos servicios y se acercara hasta 5-4. Alcaraz no desperdició su último servicio y garantizó la manga con un 6-4.

En la tercera y definitiva manga, Coria rompió el primer servicio de su rival pero Alcaraz respondió inmediatamente con la misma moneda.

Aunque el español intentó hacer correr a su rival intercalando bolas cortas y largas, el argentino fue más efectivo y rompió el quinto servicio del murciano y confirmó el suyo para abrir una ventaja de 4-2, que mantuvo hasta el final para imponerse por 6-4.

Pese a su eliminación, el tenista murciano, que disputó por primera vez un torneo ATP 500 gracias a una carta de invitación, se despide de Río tras haber hecho historia el lunes como el español más joven en vencer un partido del circuito ATP después de que Rafael Nadal lo hiciera con 15 años en Mallorca en 2002.

Alcaraz consiguió el lunes su primera victoria en un torneo ATP al imponerse al también español Albert Ramos, el número 41 del mundo y que a los 32 años le dobla la edad, resultado que le puede permitir ascender del lugar 406 hasta el 313 en el ránking.

En su primera partido en un ATP 500, el murciano venció a un jugador del Top 50 por 7-6 (7-2), 4-6 y 7-6 (7-2) en tres horas y 36 minutos de un partido que terminó a las 3.00 de la madrugada en Río de Janeiro y que fue, según dijo, el más largo e intenso de su corta carrera.

Con su victoria del lunes, la raqueta más prometedora de España, entrenada por el exnúmero uno del mundo Juan Carlos Ferrero, se convirtió también en el más joven en ganar un partido de un torneo ATP 500 desde el inicio de la serie en 2009.

Fue también el más joven a ganar un partido del circuito ATP (incluyendo todas las categorías) desde que Garín ganó uno en el Abierto de Viña del Mar en 2013 a los 16,7 años, y el más joven en derrotar a uno de los 50 mejores de la ATP en un partido del circuito desde que Richard Gasquet venció a Feliciano López en Marsella en 2003 a los 16,7 años.

El Abierto de Río se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares al ganador junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.

El primer tenista en conquistar el título en Río fue el español Rafael Nadal (2014) y sus sucesores fueron el también español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Dominic Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018) y el serbio Laslo Djere (2019).

El máximo favorito para imponerse este año en el ATP 500 de Río es Dominic Thiem, número cuatro del mundo, que este mes llegó a la final del Abierto de Australia y que conquistó el título en esta ciudad brasileña en 2017.

 

Cactus24 20-02-20

Lo más popular