viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesJuan Barreto “El espectáculo que presentaron ambas facciones de la oposición es...

Juan Barreto “El espectáculo que presentaron ambas facciones de la oposición es lamentable

Juan Barreto, dirigente político y fundador del movimiento REDES, denuncia incremento de la polarización política del país después de la designación de dos (2) nuevas directivas para la Asamblea Nacional (AN), “pues la polarización ha triturado la legitimidad de las instituciones”. En este sentido exhorta al reencuentro de los venezolanos por la vía de la ponderación y la mesura democrática.

“Los venezolanos requerimos con urgencia retomar el camino constitucional de la democracia nacional, para así hacer posible la recomposición del tejido social que demanda la sociedad nacional, y así rescatar la figura del estado-nación hoy sustituida por el partido-Estado”.

Sobre esta misma realidad, destacó “la nueva situación política del país es producto de la confrontación polarizada que desde hace años arrastra al país, esto ha traído como consecuencia la destrucción de las institucionalidad venezolana, pero el nuevo dato de la realidad es que hoy uno de los polos se fragmentó”.

Sobre esta realidad evidencio que “al parecer, hoy existe en ambos polos una política de hacer espejos con instituciones paralelas. El sector opositor replica las instituciones del estado para deslegitimarlas. Hoy surge una (AN) que desplaza a Guaidó de la centralidad y lo pone a tratar de demostrar su legitimidad. El dato es que 30 parlamentarios se le revelan y logran una alianza que descoloca a Guaidó”. Además, la dirección política radical de la oposición, referencia da y dirigida desde el exterior, sufrió un duro golpe, agregó Barreto.

Y ahora con dos nuevas juntas directivas de la AN

“A Guaidó solo le va quedando el reconocimiento político abiertamente interesado de las superpotencias para las cuales este joven trabaja”, subrayó Barreto.

“En esta situación le toca al diputado Juan Guaidó convencer con pruebas y no con show o campañas mediáticas, cómo y porqué  incorporó a diputados suplentes a una votación estando activos, incorporados y presentes en la convocatoria de la mañana, los diputados principales, situación que contra viene el reglamento de debate de la (AN)” enfatizó el dirigente político.

“Este nuevo escenario político se puede comprender, como parte de un movimiento de despolarización que se viene produciendo en todo el país. La disputa de los dos factores de la oposición por el control de la (AN), es hoy un pleito por una botella vacía, es decir, por una institución en desacato y sin reconocimiento de los otros poderes, solo útil como trinchera mediática de los radicales, hoy la (AN) es una institución que cada vez está más deslegitimada, de manera que no solo se trata de la legitimidad de origen de una directiva, sino y por sobre todo, de, cómo registra Norberto Bobbio, de la legitimidad de gestión y desempeño que logre la nueva Asamblea Nacional (AN)” aseguró Barreto.

Esta (AN) debe abordar los grandes temas que afectan al pueblo, como son la inflación, la pérdida del valor del bolívar y el salario, la persecución a dirigentes sindicales, problemas con la gasolina, los servicios públicos, entro otros. Por ejemplo, la nueva (AN) debe crear inmediatamente una ley de amnistía que cubra y logre la liberación del mayor número de lote políticos. “Creo incluso, que el diputado luis Parra debe, ademas, hacer público su compromiso soberanistas y nacionalista, si es que quiere lograr el reconocimiento público”, dijo el vocero de REDES.

«Igualmente, debe solicitar su incorporación a La Mesa de Diálogo para facilitar el debate y garantizar la presencia de la representación de esa institución a la construcción de una salida pacífica e institucional a la crisis», puntualizó.

“A Guaidó le toca dar muchas explicaciones, por ejemplo: Si eran 112 diputados los electos en 2015, de los cuales tres (3) de ellos son los cuestionados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entoces quedan 109 diputados, de los cuales hay 30 rebeldes, le quedan 79, pero también tenemos 22 diputados están fuera del país, le quedan menos de 57. Entonces, mi pregunta es, de dónde salieron los supuestos 100 votos para nombrar la nueva junta directiva de la (AN), a favor de Guaidó», denunció Barreto.

“Le toca al diputado Luis Parra, presentar las actas de asistencia y resultado de votación que lo eligió presidente de la nueva junta directiva de la (AN). Pero en última instancia es al pueblo al que le toca otorgar la legitimidad y está depende de la verdad. La (AN) será aquella que logre legitimidad de gestión, es decir, que aporte soluciones al país, como es el de un nuevo (CNE), nuevas elecciones parlamentarias, que garantice la legalización de partidos, condiciones competitivas y democráticas”, aseveró el fundador del movimiento REDES.

Para finalizar,  Barreto sentenció en forma crítica, “también es importante denunciar, la militarización del poder legislativo, el uso abusivo de la fuerza para evitar el ingreso de diputados a la sección de votación, estos no es sano para la democracia del país, y demuestra la deriva autoritaria que pareciera que cobra más fuerza en el gobierno”.

Np y foto cortesía

CACTUS24 14-01-20

Lo más popular