miércoles, mayo 1, 2024
InicioInternacionalesVuelve sacudirse Puerto Rico con un sismo de magnitud 5.9

Vuelve sacudirse Puerto Rico con un sismo de magnitud 5.9

La mañana de este sábado la Red Sísmica de Puerto Rico registró un nuevo temblor de magnitud 5,9 con una profundidad de 32 kilómetros, el cual se suma a la serie de réplicas registradas tras el terremoto de 6,4 que cobró la vida de una persona el pasado martes.

Desde la tarde del viernes varios movimientos telúricos fueron reportados por los medios en la isla. Sin embargo, no hay advertencia de tsunami en ese país ni para las vecinas Islas Vírgenes.

También se registró un temblor de 4.8 la noche del viernes al sur de Puerto Rico, cerca de la costa de Guánica, la segunda réplica del viernes que se sintió a través de toda la isla, informó la Red Sísmica de Puerto Rico.

El portavoz del Municipio de Guayanilla, Glidden López, informó a El Nuevo Día, que, tras hacer una inspección en el pueblo, no registraron daños adicionales con esta nueva réplica, pese a reportes iniciales de que dos residencias habían colapsado.

Mientras, en el sector La Luna en Guánica se reportaron deslizamientos de terreno. La Policía informó al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres que no hubo heridos en la zona, luego de realizar una inspección.

Otro temblor de magnitud 4.0 se registró a las 12:08 de la madrugada y se sintió en múltiples sectores. Este ocurrió a 13.29 kilómetros al sur-sureste de Guyanilla y a 14.01 kilómetros al sur de Peñuelas. Tuvo una intensidad de V en Ponce y se localizó a siete kilómetros de profundidad.

Esta tarde, a las 6:26 p.m., se sintió una réplica en toda la isla de 5.2.

En ese momento, el director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, sostuvo a El Nuevo Día que «es importante que la gente entienda que esto es parte del proceso de reacomodo del terremoto del martes. Esto va a continuar por varios días más». No obstante, instó a no bajar la guardia.

Las fuertes réplicas del terremoto del martes mantienen en vilo a todo Puerto Rico, sobre todo a los refugiados que han perdido sus hogares o que tuvieron que movilizarse por temor lo que pudiera suceder en la eventualidad de otro sismo de magnitud mayor.

Asimismo, los municipios se mantienen vigilantes a los daños que puedan ocasionar las réplicas en estructuras ya afectadas por el terremoto de 6.4, reporta Nuevo Día de Puerto Rico.

Cactus24 (11-01-2020)

Lo más popular