viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesPrimer ministro macedonio dimite para abrir camino a elecciones anticipadas

Primer ministro macedonio dimite para abrir camino a elecciones anticipadas

El primer ministro macedonio, el socialdemócrata Zoran Zaev, dimitió hoy como paso necesario de cara a la celebración de elecciones anticipadas el próximo 12 de abril, comicios que decidió convocar tras la negativa de la Unión Europea (UE) de dar a este país una fecha para la apertura de negociaciones de adhesión.

La Ley Electoral macedonia establece que un primer ministro debe dejar el Gobierno 100 días antes de la celebración de elecciones, periodo durante el que un Ejecutivo técnico, en el que participan miembros de la oposición, dirige el país.

Zaev, líder del partido socialdemócrata SDSM , anunció esta mañana su dimisión y se espera que a lo largo del día el Parlamento refrende formalmente su cese y vote al nuevo Gobierno de transición.

Según la normativa, la cámara se disolverá el 12 de febrero, justo dos meses antes de la cita electoral.

Como jefe del Gobierno para este periodo de transición será designado el vicepresidente del SDSM y hasta ahora ministro del Interior, Oliver Spasovski.

El principal partido de oposición, el conservador VMRO-DPMNE asumirá las carteras de Interior y Trabajo, y designará a varios viceministros.

Con estas disposiciones, la ley electoral macedonia pretende asegurar un clima de confianza para minimizar las posibilidades de fraude electoral por parte de los partidos en el Gobierno.

En octubre pasado, Zaev consensuó con los líderes políticos celebrar comicios tras una legislatura que ha durado dos años y siete meses, por no haber cumplido una de sus principales promesas, las de entablar negociaciones para el ingreso en la UE.

Zaev calificó de «error histórico» la incapacidad de la UE -fundamentalmente por el bloqueo de Francia- de fijar una fecha para el inicio de estas conversaciones.

Sin embargo, su Gobierno ya se encontraba desde hace meses sumido en un escándalo político, tras la detención de la fiscal especial Katica Janeva, mujer de confianza de Zaev, por lavado de dinero y cohecho en relación con personas imputadas en varios juicios criminales.

Janeva había sido precisamente nombrada como fiscal especial para lavar la cara de un país que acababa de vivir un gran escándalo político.

Su tarea era investigar el trasfondo del escándalo de escuchas telefónicas orquestado por el Gobierno anterior, que condujo a la dimisión del entones primer ministro, el conservador Nikola Gruevski.

Bajo el mandato de Zaev se firmó en 2018 el acuerdo histórico con Grecia sobre el cambio del nombre a Macedonia del Norte, lo que permitió que el Gobierno de Atenas levantara su veto a la entrada de este país balcánico en la OTAN y la UE.

El cambio del nombre abrió muchas ampollas entre la sociedad, pero muchos ciudadanos se mostraron dispuestos a aceptarlo si con ello su país lograba entrar en la UE.

Con la negativa de la UE y el citado escándalo la popularidad de Zaev ha caído en picado y en las encuestas, la alianza conservadora VMRO-DPMNE tiene una ventaja de cuatro puntos sobre los socialdemócratas del SDSM. 

 

Cactus24 03-01-20

Lo más popular