jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesEl Gobierno turco pide permiso al Parlamento para enviar tropas a Libia

El Gobierno turco pide permiso al Parlamento para enviar tropas a Libia

El Ejecutivo turco ha solicitado hoy al Parlamento autorización para enviar tropas a Libia en apoyo del Gobierno de Trípoli, reconocido por la ONU, una moción que previsiblemente será votada y aprobada en una sesión extraordinaria este jueves.

La moción, firmada ya por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue entregada al Parlamento momentos después de que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, se reuniera con los líderes de dos partidos opositores para recabar sus opiniones, informa la agencia Anadolu.

La Cámara se halla en receso de invierno hasta el martes, 7 de enero pero, según anuncia la cadena NTV, se reunirá en sesión extraordinaria el próximo jueves, 2 de enero, para votar la moción.

En la web de la propia institución aún no consta esta sesión.

Se da por hecho que la moción será aprobada con los votos del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), fundado y dirigido por Erdogan, y su estrecho aliado, el ultranacionalista MHP, que juntos suman mayoría absoluta en el Parlamento.

Los partidos opositores CHP, socialdemócrata, y HDP, izquierdista pro kurdo, ya han adelantado que rechazarán la moción, al considerar que Turquía no debe involucrarse en la guerra civil de Libia, mientras que el nacionalista IYI, también opositor, aún se reserva su decisión.

Erdogan ha justificado recientemente el envío de tropas a Libia, al destacar que existe una petición en este sentido del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), de Trípoli, dirigido por Fayez Sarraj, reconocido por Naciones Unidas y enfrentado al mariscal Jalifa Hafter, considerado el «hombre fuerte» de Libia, de cuyo territorio controla grandes partes.

Turquía es, junto con Catar, uno de los pocos países que respaldan activamente a Sarraj, mientras que Hafter cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia.

Naciones Unidas considera que tanto Hafter como el Gobierno de Trípoli reciben envíos de armas que vulneran el embargo en vigor.

El Parlamento turco aprobó este mes una moción de cooperación militar con Libia y otra que delimita las zonas económicas exclusivas (ZEE) de Turquía y Libia en el Mediterráneo, algo que provocó airadas protestas de Grecia y Chipre, por entender que puede afectar a sus intereses económicos. 

 

Cactus24 30-12-19

Lo más popular