viernes, abril 19, 2024
InicioNota de interésHoy 22-D será la noche más larga del año, inicia solsticio de...

Hoy 22-D será la noche más larga del año, inicia solsticio de invierno

Hoy tiene lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, día del año en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto. Y con él empieza la nueva estación. Según el Observatorio Astronómico Nacional, a las 05:19 hora oficial peninsular el otoño ha dado paso al invierno, que durará 88 días y 23 horas hasta que comience la primavera el 20 de marzo.

Las horas de luz rondarán las 9 que, en función de si la zona se encuentra más al este o más hacia el oeste, ocurrirán más temprano o más tarde en la jornada.

los países tropicales no poseen estaciones. Hablando de Venezuela, sin embargo, para esta fecha decembrina cambia un poco el clima y se puede registrar vientos fríos. El solsticio de invierno en hora Venezuela ocurrió a las 12:19 AM.

La palabra solsticio viene del latín el latín solstitium (sol sistere), que significa “Sol quieto”. Es así porque el astro llega a su punto más bajo, por tanto más al sur, y por eso es el día más corto del año. Tras ese momento “reinicia su recorrido” hacia el norte. Parece que se queda quieto para luego volver a subir en el cielo.

Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. De ahí el efecto del movimiento en el cielo del astro: es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, los rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur.

Cactus24 (22-12-2019)

Lo más popular