miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesComisión chilena de DDHH denuncia robo de archivos de la dictadura

Comisión chilena de DDHH denuncia robo de archivos de la dictadura

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) denunció este lunes el robo de tres computadores de su sede con archivos de la represión ocurrida durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

«El objetivo claramente es amedrentarnos por nuestro trabajo en defensa de las víctimas de violaciones a los DD.HH.», dijo a Efe Carlos Margotta, presidente de la CCHDH.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile está investigando la sustracción, que tuvo lugar la noche del pasado sábado en la sede del ente en el centro de la capital chilena.

En un primer momento, saltaron las alarmas al difundirse que el material robado contenía información sensible sobre querellas presentadas durante el estallido social que vive el país austral desde el pasado 18 de octubre.

Sin embargó, se descartó tras confirmar que dichos archivos habían sido trasladados unos días antes a otra localización por motivos de seguridad.

Según informó el ente no gubernamental en un comunicado, la sustracción de tres computadores «no ha significado de manera alguna poner en riesgo la confidencialidad de la información» ya que se encuentra «debidamente respaldada en discos externos».

El presidente de la CCHDH apuntó que detrás del delito podría haber «partidarios del Gobierno ligados a la ultraderecha» porque «algunos de sus miembros han expresado su rechazo a toda la labor que desarrollan instituciones de DD.HH.».

«Ya tenemos experiencia en estos métodos porque nacimos en dictadura. No es un hecho puntual, ha habido varios episodios similares durante las últimas semanas», denunció Margotta, quien señaló «una política de hostigamiento» hacia organizaciones como la suya.

Aunque expresó «poca confianza» en el cuerpo policial de Carabineros, la PDI y los tribunales chilenos para que encuentren los autores del delito, el presidente aseguró que este hecho no les impediría seguir con su función de defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos es un organismo no gubernamental fundado el 1978, cinco años después del golpe militar de Pinochet, para denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en el país.

Actualmente impulsa acciones para promover la educación de los derechos humanos en la sociedad y respalda a denunciantes a través de su equipo jurídico. 

 

Cactus24 16-12-19

Lo más popular