jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesFelipe VI se reúne con Nancy Pelosi y congresistas de EE.UU en...

Felipe VI se reúne con Nancy Pelosi y congresistas de EE.UU en Madrid

El rey Felipe VI se reunió este martes con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y una delegación de congresistas y senadores del Partido Demócrata que asisten en Madrid a la Cumbre mundial del Clima (COP25).

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, residencia oficial del monarca, donde intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de la cumbre COP25, que se inauguró este lunes.

Además de Pelosi, forma parte de la delegación el senador demócrata Sheldon Whitehouse y otros congresistas del mismo partido, entre ellos, cuatro presidentes de comisiones parlamentarias relacionadas con las políticas medioambientales.

También estuvo en la audiencia el embajador de Estados Unidos en Madrid, Richard Duke Buchan III.

Felipe VI ya saludó a la presidenta de la Cámara de Representantes en la recepción que ofreció este lunes, junto con la reina, en el Palacio Real a los mandatarios extranjeros y a los jefes de delegaciones que participan en la COP25.

La presencia de Pelosi y los otros congresistas en la cumbre tiene como objetivo reafirmar la postura de los demócratas a favor de combatir el cambio climático, frente al planteamiento negacionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al comienzo de su mandato, Trump decretó la retirada del Acuerdo de París, firmado en 2015 y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global, si bien la salida de EE.UU del convenio será efectiva dentro de un año.

«Al venir aquí, queremos decir a todos: seguimos implicados», afirmó Pelosi durante una rueda de prensa en la sesión de apertura, en la que tuvo un encuentro con el jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

La veterana política demócrata, de 79 años, eludió hablar expresamente de Trump y tampoco hizo referencia al juicio político que se sigue en la Cámara de Representantes contra el presidente por presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su familia.

Pelosi fue quien anunció a finales del pasado mes de septiembre el inicio del llamado «impeachment», que tiene como objetivo destituir a Trump, si es aprobado en la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, y en el Senado, donde el predominio es de los republicanos. 

 

Cactus24 03-12-19

Lo más popular