La Fuerza Aérea venezolana «neutralizó» una aeronave, la tercera en lo que va de noviembre, a la que acusaron de invadir su espacio aéreo para transportar droga, informaron este miércoles fuentes castrenses.
Según datos difundidos por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el aparato ingresó al espacio aéreo venezolano este martes a las 10.45 (14.45 GMT) y hubo el primer contacto por radar al no estar identificada.
Apenas 5 minutos después y mientras sobrevolaba el Golfo de Venezuela (norte) la aeronave, cuyo modelo y matrícula no fueron facilitados, fue declarada blanco de interés por su «conducta irregular».
La aeronave fue interceptada por aviones militares cuando estaba sobre la costa del estado Zulia y la asistieron «según lo establecido en los procedimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)», detalló la Ceofanb en Twitter.
Según el relato difundido por las autoridades militares, la aeronave no acató el procedimiento por lo que sus aviones procedieron a realizar «persuasión».
La aeronave continuó volando con dirección a la frontera colombiana y a las 11.50 (15.50) procedió a «realizar maniobras evasivas» con las que logró aterrizar en una pista clandestina, agregó el relato de la Ceofanb.
Minutos después fue inmovilizada por parte de las aeronaves militares venezolanas.
Tras ello, la Ceofanb afirmó que siguen combatiendo «sin tregua a las mafias del narcotráfico» como parte de la operación Venezuela Soberanía y Paz gracias a que «detectó y neutralizó una narcoaeronave que pretendía usar espacio aéreo Venezolano para el traslado de sustancias ilícitas».
Sin embargo, no detallaron si hubo alguna detención o si incautaron droga.
En las fotos difundidas por la Ceofanb en su cuenta de Twitter puede verse un avión localizado desde otra aeronave y ya en llamas, si bien no ofrecieron más detalles del contexto.
El ministro de Defensa, Vladímir Padrino, celebró la neutralización de la aeronave y aseguró que es la forma de defender la soberanía venezolana «con gallardía y sin vacilaciones».
«La patria es primero, y se mantendrá libre y vigilante de cualquier agresión, sea cual fuese su naturaleza e intensidad», aseveró.
Cactus24 27-11-19