jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaUna carta decisiva del Libertador sobre Batalla de Carabobo será subastada en...

Una carta decisiva del Libertador sobre Batalla de Carabobo será subastada en París

Una carta en la que Simón Bolívar expresa sus dudas antes de la decisiva batalla de Carabobo y otra en la que Frida Kahlo estampó su carmín figuran en un lote que será subastado el lunes en París, procedente del fondo Aristophil, acusado de estafa.

Se trata de la primera venta dedicada al continente americano y a Gran Bretaña y de la número 22 de esta colección de unos 100.000 documentos históricos que empezó a subastarse en 2017, después de que se destapara el supuesto fraude de Aristophil a miles de pequeños inversores.

Cuatro cartas de El Libertador, dictadas a su asistente y firmadas de su puño en los años 1820, serán rematadas en el espacio Drouot.

En una de ellas, enviada a su colaborador Alejandro Osorio, Bolívar se muestra confiado semanas antes de la batalla de Carabobo (1821) en derrotar a los españoles y liberar Venezuela: «Si la fortuna no se burla descaradamente de nosotros, Colombia será libre y reconocida en este año».

Sin embargo, quien fue gobernante de la Gran Colombia parecía en ese momento descartar todo futuro político.

«Sólo los ambiciosos o los malvados pueden tolerar las penas anexas a una grande autoridad; o solo los ángeles y Dioses son capaces de conducir con perfección la nave del Estado. Y no siendo yo ni uno ni otro no me atrevo a embarcarme en tal navío como piloto», sostiene Bolívar en la misiva, estimada entre 2.500 y 3.000 euros.

La subasta incluye otros documentos de índole política, como de Winston Churchill y Fidel Castro. Evaluado entre 4.000 y 5.000 euros, el manuscrito del fallecido líder cubano es un discurso plagado de tachones y correcciones, con una letra ascendente y difícilmente legible, destinado a presentar la reforma agraria de 1959.

También se subastará cuatro misivas de  Frida Kahlo tres de ellas, destinadas al galerista neoyorquino Julien Levy, quien la inmortalizó en una serie de retratos, revela AFP.

Cactus24 (15-11-2019)

Lo más popular