jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesSuspenden ejecución en Texas al descubrir que el juez es antisemita

Suspenden ejecución en Texas al descubrir que el juez es antisemita

El recluso judío Randy Halprin, condenado por matar a un oficial de policía en 2000, recibe un indulto menos de una semana antes de su muerte programada en Texas

Un recluso judío condenado a muerte que formó parte de la pandilla “Texas 7” de prisioneros escapados y se enfrentaba a la ejecución en menos de una semana ganó un aplazamiento el viernes después de afirmar que el ex juez en su juicio era antisemita y usó insultos raciales con frecuencia.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Texas otorgó una suspensión de la ejecución a Randy Halprin, quien tenía programado recibir una inyección letal el 10 de octubre. El tribunal de apelaciones ordenó que el caso de Halprin se enviara de vuelta al tribunal del condado de Dallas que lo condenó, para que pueda revisar sus afirmaciones de que el juez de su juicio fue parcial contra él porque es judío.

Los abogados de Halprin solicitan que se le otorgue un nuevo juicio.

“La decisión de hoy de suspender la ejecución programada de Randy Halprin es una señal de que la intolerancia y el prejuicio son inaceptables en el sistema de justicia penal“, dijo Tivon Schardl, uno de los abogados de Halprin, en un comunicado.

Halprin fue uno de los reclusos que escapó de una prisión del sur de Texas en diciembre de 2000 y luego cometió numerosos robos, incluido uno en el que dispararon 11 veces al oficial de policía de Irving, Aubrey Hawkins, de 29 años, matándolo.

Los reclusos fugitivos fueron arrestados un mes después en Colorado, terminando una cacería humana de seis semanas. Uno de ellos se suicidó cuando los agentes se acercaron y los otros seis, incluido Halprin, fueron condenados a muerte por matar a Hawkins. Desde entonces, cuatro de los seis condenados han sido ejecutados.

Los abogados de Halprin alegaron en su apelación que amigos y personas que trabajaron con el ex juez Vickers Cunningham del condado de Dallas dijeron que “no le gustaba nadie que no fuera de su raza, religión o credo” y que usaba insultos raciales y lenguaje antisemita para referirse a Halprin y algunos de los otros reclusos de “Texas 7” que fueron condenados. Cunningham supervisó los juicios de Halprin y otros miembros de la pandilla.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Dallas, que procesó a Halprin, declinó hacer comentarios el viernes. Cunningham, ahora abogado en Dallas, tampoco quiso hacer comentarios.

Cunningham enfrentó acusaciones de intolerancia el año pasado después de decirle al Dallas Morning News que tiene un fideicomiso que recompensa a sus hijos por casarse con cristianos blancos y heterosexuales. Cunningham se postuló para comisionado del condado en ese momento, y perdió la segunda vuelta republicana días después.

Cunningham negó el fanatismo racial en el momento de la entrevista de Morning News. Y le dijo al periódico en junio que las acusaciones hechas por los abogados de Halprin eran “falsificaciones” de su hermano separado.

Halprin, quien ha sostenido que nunca disparó un arma contra el oficial, fue condenado bajo la ley de partidos de Texas, que responsabiliza penalmente a una persona por las acciones de otro si están involucrados en una conspiración.//The Times of Israel .

Cactus24 (05-10-2019)

Lo más popular