jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEl enviado de EEUU presenta a Ghani borrador del acuerdo con los...

El enviado de EEUU presenta a Ghani borrador del acuerdo con los talibanes

El representante especial estadounidense para los esfuerzos de paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, presentó este lunes al presidente afgano, Ashraf Ghani, una copia del borrador del acuerdo con los talibanes para que lo someta a consultas.

Khalilzad llegó a Kabul el domingo, un día después de dar por concluida la novena ronda de conversaciones con los talibanes en Catar, que de acuerdo a las partes terminó a las puertas de un acuerdo que permita seguir avanzando en un proceso de paz.

«El embajador Khalilzad se reunió con el presidente Ghani y el jefe de gobierno, Abdullah (Abdullah), y presentó una copia del borrador del acuerdo marco», informó en Twitter el director general de la Oficina de Asuntos Públicos y Estratégicos del Palacio Presidencial, Waheed Omer.

«Examinaremos el documento y las discusiones con Khalilzad y el equipo continuarán», agregó Omer, sin proporcionar más detalles.

El palacio presidencial aseguró más tarde en un comunicado que compartirán más adelante nuevos detalles sobre las discusiones.

Khalilzad había dicho el domingo que las negociaciones se encontraban en el «umbral de un acuerdo» que podría permitir a los afganos iniciar un proceso de paz y reconciliación tras casi dos décadas de guerra.

La organización insurgente explicó a Efe por su parte que aunque la novena ronda de conversaciones terminó oficialmente la noche del sábado, todavía quedan algunos «problemas técnicos» en el acuerdo que deben solventar.

Si bien un pacto entre Estados Unidos y los talibanes no significa la llegada de la paz a Afganistán, esto allanaría el camino para que el Gobierno de Kabul y los insurgentes se sienten a discutir un acuerdo permanente para poner fin al conflicto.

 

Cactus24 02-09-19

Lo más popular