viernes, abril 19, 2024
InicioNota de interésHallan un gigantesco planeta cuya masa es casi 3 mil veces el...

Hallan un gigantesco planeta cuya masa es casi 3 mil veces el de la Tierra

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigación de Francia (CNRS) halló un segundo planeta gigante que orbita Beta Pictoris, una estrella relativamente joven (23 millones de años).

Llamado Beta Pictoris c, tiene una masa nueve veces mayor que la de Júpiter, es decir, 2862 veces la de la Tierra. Se ubica a 63,4 años luz de distancia de la Tierra.

Este exoplaneta está muy cerca de su estrella, aproximadamente la distancia entre el Sol y el cinturón de asteroides, y la órbita en 1,200 días. 

«El sistema Beta Pictoris ha fascinado a los astrónomos durante los últimos treinta años, ya que les permite observar un sistema planetario en el proceso de formación alrededor de su estrella», explica CNRS en un comunicado. 

En este sistema también se han descubierto cometas, así como un gigante gaseoso, Beta Pictoris b, detectado por imagen directa y descrito en 2009 por el equipo de Anne-Marie Lagrange, investigadora del CNRS en el Institut de Planétologie et d’Astrophysique de Grenoble.

En esta ocasión, los científicos liderados por Lagrange tuvieron que analizar más de 10 años de datos de imágenes de alta resolución, obtenidos con el instrumento HARPS en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, para detectar indirectamente la presencia de Beta Pictoris c.

Ahora, los investigadores esperan obtener más información sobre el planeta a partir de los datos de la nave espacial GAIA y del futuro Telescopio extremadamente grande que se construye en Chile. 

 

Lo más popular