martes, abril 30, 2024
InicioFalcónVenezuela Bella administra cerca de Bs. 15 millardos para la restauración del...

Venezuela Bella administra cerca de Bs. 15 millardos para la restauración del patrimonio Coro-La Vela

El plan de drenaje aprobado por la Unesco para Coro y su puerto real La Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad es un proyecto que abarca no solo la zona patrimonial sino también la zona poligonal que se hará en fases y mediante un trabajo en conjunto con las alcaldías de los municipios Miranda y Colina con la gobernación del estado, explicó Dinorah Cruz, gerente nacional del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPC).

Detalló que el plan no se puede llevar de manera simultánea en ambas jurisdicciones, pero en Coro se están realizando despejes de drenaje desde el área perimetral para luego abordar el centro histórico. En La Vela no se trata del tema drenaje sino de los servicios públicos específicamente las aguas servidas, situación que está siendo atendida por el alcalde y luego se procederá con la restauración de las casas, acotó Cruz.

Asimismo, especificó que los recursos aprobados mediante la Misión Venezuela Bella para la restauración de tres monumentos históricos y uno paleontológico correspondientes al estado Falcón es de aproximadamente Bs. 15 millardos y será administrado por la misión.  Sostuvo que la rehabilitación ya se está viendo en el centro histórico de Coro con las mejoras de las fachadas por medio de las técnicas tradicionales, para después pintar y continuar con los demás procesos y tipos de restauraciones. 

“Las resoluciones de la Unesco reconocen siempre el trabajo que ha venido haciendo el Estado venezolano con respecto a lo que se está haciendo (…) la comisión Unesco están muy preocupados y atentos con respecto a lo que venimos haciendo, les explicamos que estamos en una guerra económica, el tema de los recursos en Venezuela se dificulta, pero ellos han mostrado su disposición a trabajar en conjunto para asesorarnos,” puntualizó la funcionaria.

Anny Bermúdez Laclé

Lo más popular