jueves, abril 18, 2024
InicioNota de interésUn meteoro impacta contra Júpiter (+Foto)

Un meteoro impacta contra Júpiter (+Foto)

Ethan Chappel, astrofotógrafo, ha capturado lo que parece ser el destello de un impacto cuando algo explotó en la espesa atmósfera superior de Júpiter, según informa la web ‘ScienceAlert’.

«Después de ver el vídeo y el flash, mi mente empezó a acelerarse. Sentí la urgente necesidad de compartirlo con personas que encontrarían estos resultados útiles», dijo Chappel al portal.

Captura del impacto en Júpiter. (Foto Ethan Chappel)

Chappel confesó haber capturado esta imagen cuando buscaba con su telescopio meteoros de las Perseidas. «Creo que estaba mirando hacia el cielo en busca de meteoros Perseidas cuando sucedió, por lo que no vi el flash mientras grabé», contó Chappel a ‘ScienceAlert’.

Se dio cuenta del descubrimiento gracias al software DeTect, que está diseñado para encontrar específicamente estos flashes.

En las imágenes que ha compartido en su cuenta de Twitter se puede ver una franja marrón de nubes justo debajo del ecuador y cómo un punto se ilumina visiblemente antes de desvanecerse. Un hecho inusual en este planeta, a diferencia de los rayos y auroras que sí experimenta.

Es posible que el impacto haya dejado una cicatriz que podrá ser estudiada por otros instrumentos como la sonda espacial Juno de la NASA, dedicada al estudio de Júpiter. Sin embargo, un rápido impacto en Júpiter no es necesariamente un evento raro. Existen meteoritos que explotan a su entrada a la atmósfera, como pasa de forma muy común en la Tierra, al ser un objetivo mucho más pequeño y menos gravitatorio que Júpiter.

Júpiter está rodeado de objetos que puede absorber con su gravedad, como cometas de periodos cortos y largos o asteroides del cinturón entre el gigante gaseoso y Marte. Además, un estudio publicado en 1998 indica que las tasas de grandes impactos en Júpiter están, probablemente, entre 2.000 y 8.000 por encima de la tasa de impactos de la Tierra.

Cactus24 (10-08-2019)

Lo más popular