sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesEn cinco meses se registraron cinco mega apagones (+Cronología)

En cinco meses se registraron cinco mega apagones (+Cronología)

A pocos días de cumplirse cinco meses del primer mega apagón sufrido en Venezuela este 2019, una nueva falla eléctrica dejó a oscuras por varias horas a prácticamente todo el territorio nacional, evidenciando que los problemas en el sistema eléctrico están lejos de solucionarse.

Se trata del cuarto gran apagón nacional que sufre Venezuela en menos de cinco meses.

Acá te los mencionamos:

1. El primer gran apagón se produjo el pasado jueves 7 de marzo, cuando a las 5:05 de la tarde se vivió un corte eléctrico que afectó a todo el territorio nacional. Calificado de sabotaje por el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, fue la primera vez que el gobierno utilizó la frase “ataque electromagnético” para referirse a la avería en los sistemas de generación y distribución de Guri. Durante cuatro días el país vivió sumido en la oscuridad, pues no fue hasta el domingo 14 en la noche cuando comenzó a restituirse un servicio que, en algunos sectores del territorio, no ha vuelto a fluir con normalidad.

2. Unos días más tarde, el lunes 25 de marzo, un segundo gran apagón dejó al país en tinieblas, esta vez a causa de un incendio intencional en una de los patios de distribución la central hidroeléctrica de Guri, según el gobierno. Al menos 15 estados resultaron afectados por la falla, que persistió por al menos tres días. Los estados afectados fueron Caracas, Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Barinas, Táchira, Mérida, Delta Amacuro, Anzoátegui, Zulia, Nueva Esparta, Sucre, Lara, Yaracuy y Portuguesa.

3. El miércoles 27 de marzo se produjo una falla general que afectó a particularmente a la Gran Caracas.

4. Dos días después, el viernes 29 de marzo, 21 estados del país se quedaron sin tendido eléctrico, falla que persistió por el fin de semana, cuando al menos 16 entidades federales continuaban enfrentando problemas con el fluido.

5. Cuando la mayoría de los venezolanos pensaban que el fantasma del apagón había sido conjurado, una nueva falla dejó a todo el país a oscuras el 22 de julio. Atribuido por enésima vez a un sabotaje (un pulso electromagnético habría sido el responsable), en la mayoría del territorio la luz comenzó a restituirse a partir de la madrugada del martes 23. No obstante, las fluctuaciones del fluido han hecho imposible el total restablecimiento de un servicio cada vez más deteriorado.

Cactus24 (23-07-2019)

Lo más popular