La Comisión para la Diáspora Venezolana entregó este viernes al Gobierno chileno una propuesta formal para que analice la posibilidad de establecer una «visa de reunificación familiar» que facilite a los parientes de venezolanos residentes en Chile poder establecerse en la nación austral.
La propuesta fue entregada de manera formal al subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, por Danny Ramírez, representante de la Comisión para la Diáspora Venezolana, organismo que surgió como representación de los ciudadanos venezolanos para actuar de interlocutores con el Gobierno chileno.
La posibilidad de establecer una visa de este tipo venía siendo repetida desde hace un tiempo por algunos representantes de la comunidad venezolana en Chile, como la propia Guarequena Gutiérrez, la embajadora en Chile designada por Juan Guaidó.
«Hemos propuesto la posibilidad de que se estudie una visa de reunificación familiar que permita agilizar los trámites administrativos y legales para que los familiares (de venezolanos que residen en Chile) puedan juntarse en este territorio y establecerse en Chile», dijo Ramírez a la prensa.
«(La propuesta) obedece a un sentimiento y clamor de la mayoría de venezolanos que nos encontramos en este territorio de poder reunificarnos y encontrarnos con nuestros familiares que quedaron allá», agregó.
Ramírez comentó que la Diáspora Venezolana apoya la política de migración del Gobierno de Chile pero que esta se puede optimizar y que la visa de reunificación familiar vendría a completar las otras dos establecidas por el Gobierno chileno, la consular y la de responsabilidad democrática, y que ayudaría a descongestionar los consulados de distintos lugares del mundo.
Por su parte, Guarequena Gutiérrez, que acompañó a Ramírez en el encuentro con el Gobierno chileno, dijo que «la reunificación familiar es un tema sensible» y que conoce que en los consulados se han dado salvoconductos a niños y personas de la tercera edad para permitir que se encuentren con sus familiares establecidos en Chile.
Hasta la fecha, Chile exige dos tipos de visas a los ciudadanos venezolanos según sea el motivo por el que quieren ingresar: la visa de responsabilidad democrática y el visado consular de turismo.
La primera es para los que quieren radicarse en el país, mientras que el segundo, establecido el pasado 22 de junio, se exige para aquellos que quieren entrar por motivos recreacionales, a los que habilita la estancia por un periodo máximo de 90 días y no les permite realizar actividades remuneradas.
Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con 288.200, quienes se han convertido en la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % de todos los extranjeros.