Las conversaciones entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, auspiciadas por Noruega, «han abierto la esperanza» de una salida democrática a la crisis en Venezuela, según el nuevo presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui.
«Yo creo que una solución es posible», dijo hoy el exministro socialista y exdiputado europeo en una entrevista con Efe, concedida con motivo de su reciente nombramiento como máximo responsable de esta fundación que fomenta desde hace veinte años las relaciones entre Europa y América.
A su juicio, «en este momento, es Noruega la que ha abierto la esperanza de la salida democrática a Venezuela» con las conversaciones que está propiciando en la isla caribeña de Barbados.
«He tenido una conversación recientemente con el presidente Juan Guaidó por teléfono», relata Jáuregui, quien ha presidido entre 2015 y 2019 la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat).
«Me consta que los enviados de la oposición venezolana están en Barbados con enormes expectativas» y, añade, también el presidente Nicolás Maduro «ha reconocido que el proceso de diálogo está avanzando».
«Yo creo que una solución es posible», recalca este político.
«Quizás esté pecando de ingenuo, pero pienso que un acuerdo sobre una fecha electoral que haga coincidencias en las elecciones presidenciales y legislativas el año que viene, un acuerdo de esa naturaleza en torno a un marco de transparencia y de credibilidad total en el proceso electoral, puede ser la solución», insiste.
«Esta es mi esperanza y esta esperanza está hoy situada en Barbados y en la mediación del gobierno de Noruega», recalca.
Afirma que la Unión Europea «está apoyando eso, pero dejando que el protagonismo lo ejerzan quienes están haciendo esa negociación».
Por otro lado, rechaza la opinión de quienes consideran que España ha renunciado a desempeñar un papel relevante en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana.
«La estrategia norteamericana, la que se puso en marcha a raíz del reconocimiento de Guaidó como presidente, es una estrategia que ha llegado a su límite», empieza diciendo Jáuregui.
«Desgraciadamente, el reconocimiento de la comunidad internacional a esa presidencia, como una presidencia encargada de la convocatoria electoral, tocó a su fin, porque no ha prosperado esa convocatoria».
Las elecciones no han podido celebrarse porque el líder parlamentario no tenía los instrumentos para hacerlas posibles, luego, continúa, «había que negociar».
«Y en eso ha estado España, créame. Le recuerdo que España tiene a Leopoldo López en su Embajada», insiste.
Así, el protagonismo español en esta materia «es muy grande». «Déjeme que le diga -añade Jáuregui-, en la UE lo que se hace en relación con Venezuela tiene mucho que ver con lo que España pide y lo que España reclama».
Cactus24 16-07-19