jueves, abril 18, 2024
InicioEl DatoLeña, el nuevo hidrocarburo de los falconianos

Leña, el nuevo hidrocarburo de los falconianos

Falcón es un estado con yacimientos probados en carbón, petróleo y gas, en cuanto a minerales no metálicos posee arcilla, grava, caliza, dolomita, fosforita, grafito y sal. También destaca cromo, cobre, niquel, manganeso, cobalto y yeso; con la caliza se produce cemento (Cumarebo), petróleo y gas. Actualmente nada se produce y menos se destila. La gasolina viene por importación. Pero se exportan tres buques diarios de nafta, gasolina y diesel a Cuba

Fue durante el paro petrolero del 2002 la primera vez durante el siglo XXI que los venezolanos comenzaron a usar la leña como alternativa para realizar fogones improvisados ya no era algo predominante del ambiente rural sino que se trasladó a las urbes ante la falta de combustibles de todo tipo: gasolina, diesel y gas GLP eran algunos de los hidrocarburos ausentes en la producción y refinación de hidrocarburos en el país.

La urgencia de satisfacer la necesidad básica de alimentación obligó a las familias a olvidar las consecuencias de esta práctica en la atmosfera y todo lo concerniente al efecto invernadero y encender las llamaradas en los hogares. El humo era parte de la cotidianidad incluso en Falcón, estado occidental venezolano conocido no solo por los atractivos naturales y paradisiacos sino también por el Complejo Refinador Paraguaná y el punto clave para la implementación de una petroquímica en pleno pulmón de la Península de la Amistad, al menos era la intención del desaparecido Hugo Chávez.

Diecisiete años más tarde, el estado enclave de la refinación de hidrocarburos y conocido como una de las localidades con mayores reservas gasíferas del país tras pruebas previas realizadas por Pdvsa, Eni y Repsol y las cuales culminaron en 2010 confirmaban las reservas del Perla 3X, en la existencia de 15 trillones de pies cúbicos, con lo cual se convierte en uno de los yacimientos más importantes del país. El Perla 3X es uno de los pozos del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, iniciado en 2006, y que está muy cerca de la línea costera, y a 50 kilómetros del Complejo Refinador Paraguaná, según fuentes internas de Pdvsa y notas de prensa publicadas durante junio de 2014.

Hoy por hoy Falcón, con grandes reservas probadas de gas en sus costas y según ha afirmado, Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela (Futpv) en el CRP, refinería Cardón  quema a diario 50 mil millones de pies cúbicos de gas en los mechurrios, se encuentra sumergido en un colapso comunitario ante la ausencia por más de tres semanas continuas de la reposición constante de bombonas de gas GLP, producto con el cual funcionan las cocinas en la región.

No menos de dos protestas por día, algunas prolongadas hasta por 13 días en diversos sectores de la ciudad capital, Santa Ana de Coro, el mismo suburbio cuna del patrimonio en la nación y próxima a cumplir 492 años de fundación, marcó un record en su historia de más de 30 protestas por el mismo motivo en caseríos, urbanizaciones y barriadas del municipio Miranda, donde está arraigada la capital del estado Falcón ciudad que alberga al menos 250 mil personas en unas 45 comunidades y en las parroquias urbanas San Antonio, Santa Ana y San Gabriel, todas con representantes pesuvistas en la Cámara Municipal de Miranda.

Igualmente municipios importantes como Carirubana, Los Taques y Falcón han registrado manifestaciones y cierres de vías por el mismo motivo. En Bolívar, localidad de la serranía falconiana las autoridades han llamado la atención por buscar soluciones al problema, así lo declaró, para medios audiovisuales en la entidad, Evaristo Jiménez alcalde de dicha jurisdicción.

 Bombonas bachaqueadas en dólares

El fenómeno de la dolarización de la economía venezolana y la práctica del bachaqueo de productos de primera necesidad extendió tentáculos a la comercialización de las bombonas.

Los afectados han expresado públicamente la pretensión de inescrupulosos y aprovechados para proporcionar un cilindro pequeño de 10kg entre 10 y hasta 15 verdes; si la bombona es mediana el coste puede ser de 25 y 30 dólares y las de 24 kg el exorbitante costo de 50$, es decir unos 400 mil bolívares. El salario base de los falconianos es de 65 mil bolívares mes incluido el cesta ticket o bono especial de alimentación.

 Del gas al humo de la leña

Solo una gandola de gas llega a Falcón desde José en Anzoátegui, no hay capacidad en la entidad para refinar y procesar el gas emitido por las refinerías y solo se lanza a la atmosfera y se quema, mientras los corianos se van a las plazas, calles, talan árboles incluso de Nin para poder obtener el nuevo hidrocarburo.

De hecho se ha convertido en una opción de comercialización a nivel de bodegas y abastos, pues ofertan la leña preparada para llevar a casa y usar. Elaine Hernández, residente del sector 5 del barrio Cruz Verde, cuenta que paga cinco mil bolívares por un paquete con el cual cocina entre cinco y siete días “el fogón lo tengo en el porche de mi casa, porque no hay otro lugar donde ubicarlo”. Ángel Lugo, quien durante algunos años era tercerizado en la distribución del gas comenta, “ya en la comunidad registramos el primer muerto por inhalar constantemente el humo de la leña. Se trata de una vecina de 68 años, diecisiete niños presentan cuadros frecuentes de asma.”

Richard Queipo, dirigente de oposición asegura “no hay voluntad política para resolver el problema del gas doméstico”. Se ha retrocedido 50 años en la región con el uso del palo como leña y provocando la agudización de enfermedades como bronquitis, neumonía, gripe y “esta serie de problemas no podrán resolverlo a corto plazo, el gobierno. Hablan de guerra económica y son ellos quienes la implementan pues manejan los reales del pueblo venezolano.”

Alí Cardenal Primera, presidente de Pdvsa Gas en la entidad asegura que en los próximos días o semanas se irá solventando progresivamente el asunto de la distribución del gas domiciliario, actualmente manejado por la alcaldía de Miranda, en el caso de Coro.

Por Joanne López, Corresponsal Coro

Fotos Cortesía

CACTUS24 12-07-19

Lo más popular