viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesMoscú celebra distensión en torno al acuerdo nuclear iraní

Moscú celebra distensión en torno al acuerdo nuclear iraní

El representante permanente de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Ulianov, celebró que la reunión celebrada hoy en Viena para evitar que Irán abandone el acuerdo nuclear haya permitido reducir las tensiones entre los países que aún defienden este pacto.

«La tensión en torno al acuerdo nuclear iraní por lo visto se redujo. Todos los participantes confirmaron su apego al tratado pese a las dificultades», expresó el funcionario ruso en su cuenta de Twitter.

En la reunión de Viena participaron delegaciones de Irán, Rusia, China y la Unión Europea (UE). Como resultado del encuentro Irán anunció que no abandonaría el acuerdo cerrado en 2015 para asegurar su renuncia a las armas nucleares.

Ulianov calificó la reunión de satisfactoria y señaló que no se alcanzó un avance significativo, pero que «tampoco fue un fracaso».

El encuentro se enfocó en buscar una formula que permitiera a Teherán evadir las sanciones impuestas por EEUU tras su salida del acuerdo.

La UE ha desarrollado un mecanismo llamado Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés), diseñado mantener el comercio con Irán y evadir las sanciones estadounidenses.

En el acuerdo nuclear, Irán se comprometía a reducir el tamaño y el alcance de su programa nuclear para demostrar que no tiene ni la capacidad ni el interés de desarrollar armas atómicas.

A cambio, iba a recibir alivios económicas, como el levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre el país.

Sin embargo, EEUU abandonó el acuerdo en 2018 y comenzó a implementar sanciones contra la nación persa, por lo cual Teherán, en vistas a la imposibilidad de sacar el provecho económico esperado del acuerdo, amenazó en mayo pasado con dejar de cumplir algunas obligaciones.

 

Cactus24 28-06-19

Lo más popular