jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesNuevas sanciones de EEUU muestran que miente en buscar diálogo, dice Rohaní

Nuevas sanciones de EEUU muestran que miente en buscar diálogo, dice Rohaní

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que las nuevas sanciones de EEUU, dirigidas contra el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, revelan que las pretensiones de Washington sobre la búsqueda de un dialogo con Irán son mentira.

«¿Los estadounidenses no quieren negociar?. Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Entonces es evidente que mienten», dijo Rohaní, según la web oficial de la presidencia.

«Al menos deberían esperar un tiempo, para que el mundo dude si lo su pretensión respecto a negociar es verdadera o falsa», añadió el mandatario en una reunión con el ministro de Salud y otros altos cargos de ese Ministerio.

Rohaní subrayó el corto plazo transcurrido desde que Washington le propusiera negociaciones a Irán hasta anunciar ayer que va a poner al ministro de Exteriores en su lista de sanciones: «inmediatamente con las sanciones demostraron sus mentiras, que no están buscando una negociación».

«Los estadounidenses están confundidos y hacen cosas extrañas sin precedentes en el mundo de la política», exclamó Rohaní.

«Afortunadamente, lo que Estados Unidos está haciendo estos días asegura el fallo de sus programas y su fracaso definitivo y a nivel político no hay duda al respecto», aseguró Rohaní.

Con las medidas que ha adoptado, EEUU «esperaba que el país colapsara en 2 o 3 meses», pero ahora ve que, ante cualquier medida que toma, la nación iraní avanza con más fuerza en todos los campos.

El presidente iraní explicó que el dron estadounidense derribado por Irán el pasado 20 de junio había violado el espacio aéreo de Irán y que su país reaccionó, después de varias advertencias «en los primeros minutos».

Rohaní elogió que el misil que derribó el dron fuese construido en Irán y agradeció al Cuerpo de los Guardias de la Revolución que lo usaran a tiempo.

«No buscamos humillar a EEUU, pero esta acción ha creado un gran espíritu para la nación iraní y demostró que tenemos las capacidades necesarias para contrarrestar la amenaza de los enemigos», dijo.

Rohaní indicó que el limite de «la paciencia de Irán» está en no violar sus líneas rojas, que son «las fronteras del país».

«Cuando un avión cruza nuestras fronteras, ha cruzado nuestra línea roja y tenemos derecho a defendernos», aseveró.

EEUU y Irán se encuentran en un momento de elevada tensión, que ha ido aumentado en las últimas semanas hasta el punto de que, tras el derribo iraní de un dron estadounidense en el golfo Pérsico, Trump aseguró que había frenado en el último momento un plan de ataque selectivo contra Irán que habría causado unos 150 muertos.

 

Cactus24 26-06-19

Lo más popular