Humberto Calderón Berti, representante de la AN ante Colombia entregó oficialmente al Fiscal General del país neogranadino, Fabio Espitia Garzón, los recaudos para iniciar la investigación sobre la presunta malversación de fondos, destinados para la estadía de los militares en Cúcuta.
Asimismo, Berti aseguró que el Gobierno de Guaidó actuará con absoluta transparencia ante esta grave denuncia de corrupción y se llegará hasta las últimas consecuencias. “Vamos a actuar con absoluta transparencia, este hecho hoy es inédito. El Gobierno del presidente Guaidó y la transparencia es parte de nuestro trabajo (…) Esto se llevará hasta las últimas consecuencias con las autoridades colombianas”.
En cuanto al monto del dinero que fue malversado, detalló que “el monto no es lo importante, lo importante es el hecho y que eso no se debe hacer distintamente de los montos, pero la cifra de la que habla uno de los involucrados fue de $100.000, pero eso no significa que todos los recursos fueron utilizados indebidamente”.
Precisó que “No eran fondos públicos, eran fondos privados que a través de distintos mecanismos se consiguen para la cooperación y la ayuda”.
El diplomático destacó que el acto de corrupción “consistía en adulteración de facturas, malversación de fondos, gastos injustificados (…) Recibimos una alerta del Estado colombiano dándonos una alerta de que algo estaba pasando, pero la denuncia la recibimos directamente de los afectados”, dijo.
Por otra parte, Berti acotó que los diputados Gaby Arellano y José Manuel Olivares trabajan conjuntamente con la embajada, “estamos en contacto permanente y ví las denuncias que hicieron deslindándose de todo esto, eso habla muy bien de ellos”.
CACTUS24 18-06-19