sábado, abril 27, 2024
InicioEl DatoMayo violento en Anzoátegui: 50 muertos dejan femicidios, homicidios y enfrentamientos

Mayo violento en Anzoátegui: 50 muertos dejan femicidios, homicidios y enfrentamientos

De forma violenta, 50 personas perdieron la vida en el estado Anzoátegui durante el mes de mayo de 2019. En lo que respecta a los homicidios, se registraron 20 casos mientras que otras 30 personas murieron en presuntos enfrentamientos con diversos cuerpos policiales.

Entre las cifras por asesinato, se tiene que 12 fueron ejecutadas por armas de fuego, tres por armas blancas (cuchillos y punzones), tres por asfixia mecánica y dos por golpes.

El hecho que conmocionó a los habitantes de la zona oeste de Anzoátegui, fue el femicidio  de una liceísta de 16 años de edad en Puerto Píritu, municipio Peñalver el lunes 6 de mayo.

A la adolescente la mató a tiros su pareja sentimental, un oficial de la Policía Municipal de Peñalver (Polipeñalver) identificado como William Flores, de 23 años. El hombre citó a la muchacha al final de la Laguna de Puerto Píritu y allí le disparó. Posteriormente la arrastró y la enterró a orillas de la playa, donde seis días después hallaron el cadáver putrefacto.

El caso lo esclareció el Eje de Investigaciones contra Homicidios del Cicpc con la aprehensión del funcionario, que confesó haber matado a su amada por celos. El mismo móvil lo determinaron en el crimen de Aracelys Josefina Velasquez (48), Claudia Padilla (25) y Luz Marina Charaima (30).

A la primera presuntamente la estranguló su pareja del mismo sexo en Puerto La Cruz, a la segunda le propinaron varias heridas con un arma de fuego en El Tigrito y a la tercera le causaron una hemorragia interna por golpes que le dio su cónyuge en Anaco.

Otro de los sucesos notorio y resuelto por la policía científica, fue el asesinato del odontólogo José Francisco Carvajal de 28 años, a quien encontraron el domingo 5  con múltiples cuchilladas en el cuello dentro su apartamento, situado en el conjunto residencial Costa Guaica de Lechería, municipio Urbaneja.

Carvajal, presuntamente le dio confianza a los vigilantes del lugar, llamados Carlos Enrique (19) y Eduardo Enrique (18) para que cocinaran en su casa. Éstos se valieron de la buena fe del profesional de la salud bucal para acabar con su vida  y robarle el carro, laptop, dinero extranjero y demás objetos de valor que  posteriormente localizaron en el interior de una vivienda en el sector El Kilombo de Barcelona, donde le pusieron los ganchos a los supuestos criminales.

Se debe destacar que la violencia en Anzoátegui también se mantuvo presente en los calabozos, un hombre sindicado en abusar sexualmente a una adolescente, al parecer lo estrangularon sus compañeros de celda en el Cicpc subdelegación Aragua de Barcelona. También en el agroproductivo de Puente Ayala, una riña entre dos privados de libertad hizo que uno pereciera tras ser ultimado con un puñal.

Una niña y un niño, de 2 y 6 años respectivamente, también se sumaron a la lista de homicidios, al igual que una bebé de cuatro meses de nacida, cuyos padres y primo, según los investigadores del crimen, fueron  los verdugos.

Resistencia a la autoridad

En cuanto al número de presuntos malhechores fallecidos en refriegas se tiene que la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) logró acabar con los pasos de 10 sujetos que hicieron frente a los uniformados, seguidamente se ubica el Cicpc con seis y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con cinco.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana ( PNB) no se quedó atrás, pues le dio muerte a cuatro presunto antisociales, mientras que los organismos de seguridad municipal como Polibolívar, Poliguanipa y Polisosir totalizaron un fallecido, cada uno.

La excepción la tuvieron agentes de Polisotillo con dos sujetos que resultaron abatidos en la calle Los Montes de Puerto La Cruz. Supuestamente el cruce de disparos se habían producidos luego de que los hampones secuestraran e hirieran en pecho con un proyectil al taxista José Rafael Villarroel Caguana (30).

Villarroel le prestó de sus servicios al par de delincuentes cuando se hicieron pasar por clientes. Fue encañonado con pistolas dentro de su vehículo y lo obligaron a que condujera hacia el barrio Las Delicias, pero los policías se les  cruzaron en el trayecto.

La víctima salió corriendo del automóvil  pidiendo auxilios mientras que los raptores se desplomaron tras intercambiar disparos con los efectivos cuando intentaban escapar.

José Rafael falleció en el hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona por la herida que le causaron sus secuestradores, los cuales también perdieron la vida en el centro de salud.

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB de igual forma liquidó a “Carlitos Noche y Día» uno de los 10 criminales más buscado en el estado.

Voceros policiales aseguraron que la disputa armada se desarrolló en una de las fincas del sector El Morón, municipio Independencia. Carlos Alberto Figuera Hernández, como identificaron al abatido, lo requería la justicia por asesinar a más de nueve personas.

CACTUS24 02-06-19

Lo más popular