jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesEl Grupo de Lima se reúne en Guatemala el 6 de junio...

El Grupo de Lima se reúne en Guatemala el 6 de junio por crisis en Venezuela

El Grupo de Lima se reunirá el próximo 6 de junio en Guatemala para seguir analizando la crisis que vive Venezuela, anunció este lunes la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Este encuentro estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero fue pospuesto por decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima, y la nueva fecha fue confirmada por la canciller.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, a través de un representante del líder del Parlamento de ese país, el opositor Juan Guaidó.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero Guaidó se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, entre ellas Guatemala.

La oposición venezolana -que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado- asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

En febrero, en una reunión en Canadá, los miembros del Grupo de Lima aceptaron incluir a Julio Borges como representante de Guaidó.

El Grupo de Lima ha reiterado en varias de sus reuniones el respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano bajo el liderazgo de Guaidó para recuperar la democracia en ese país.

Lo más popular