Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, se pronunció sobre la intención de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones del Parlamento.
El miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia indicó que, “en Venezuela existe un régimen constitucional presidencialista y no parlamentario, por lo que ninguna autoridad de la República puede adelantar las elecciones del Poder Legislativo”.
Matheus destacó que “la legislatura de la Asamblea Nacional es un periodo constitucional resistente, que no puede relajarse bajo ninguna circunstancia”. El diputado sentenció que el Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia ratifica que la Legislatura de la Asamblea Nacional concluye el 4 de enero de 2021, por mandato del electorado venezolano (artículo 13 del Estatuto).
“El único supuesto en el cual se podría disolver la Asamblea Nacional es el establecido en el artículo 240 de la Constitución. Según este, el Presidente de la República puede hacerlo si y solo si el Órgano Legislativo Nacional ha removido al Vicepresidente Ejecutivo tres veces consecutivas a través de una moción de censura. Pero debe recordarse que la AN no ha hecho tal cosa y, a todo evento, Nicolás Maduro es un usurpador y no es Presidente de la República. Por eso no podría disolver legítimamente la AN ni siquiera en el supuesto permitido en la Constitución”, señaló.
Para finalizar, el Presidente de la Comisión Especial para la Defensa de la Constitución destacó “la Asamblea Nacional sigue ejerciendo sus funciones constitucionales, sigue ejerciendo el mandato que le dio el pueblo de Venezuela en las elecciones del 06 de diciembre de 2015 y, lo más importante, sigue siendo el sustento institucional de la administración de Juan Guaidó”.