sábado, noviembre 23, 2024
InicioCultivadores de SueñosMaría Esther Leal, la psicóloga de los milagros en Punto Fijo se...

María Esther Leal, la psicóloga de los milagros en Punto Fijo se internacionaliza

Especial

Ella es un punto de encuentro entre Dios y la ciencia. La psicología la conectó con el mundo del hombre y Un Curso de Milagros la convirtió en maestra espiritual. Es orgullo del estado Falcón y Venezuela por todos sus logros y ahora está lista para cruzar fronteras.

En la ciudad de Punto Fijo, la mayoría de las personas conocen a la psicóloga María Esther Leal, ya sea porque han ido a su consultorio o porque han estado en alguna de sus conferencias o, quizás, por haber disfrutado su faceta teatral en su psicodrama musical «Dime a quién atraes y te diré que rol juegas”, presentado hace poco. 

Una trayectoria profesional impecable, la ha convertido en principal referencia de la psicología en la península de Paraguaná, donde ha desbordado sus habilidades; así como en Coro, que es su tierra natal. Pero hay un rol en su vida que no muchos conocen y que define cada paso que da, cada enfoque que tiene para hacer las cosas: el de maestra de Un Curso de Milagros (UCDM).

Esta entrevista, hecha a cuatro manos, apoyada por un grupo de alumnos maravillados con ella y que le tienen profundo amor, apunta precisamente a indagar sobre este aspecto, que tiene alrededor de 20 años formando parte de la vida de María Esther, quien no dudo en contar todo, con la disposición, responsabilidad, empatía, jocosidad y la sonrisa iluminada, típicas en ella. 

«Ya bajo«, respondió de inmediato, cuando se le avisó que era hora de la entrevista. Fue en la comodidad de su hogar, ese espacio en el que cada martes recibió por mucho tiempo a un grupo de no menos de 30 ó 40 personas en busca de las lecciones de Un Curso de Milagros. 

Desde que se sentó en el acogedor comedor de su casa, como siempre de punta en blanco y bien perfumada, no dejó de dar detalles de cómo una psicóloga pasa al terreno espiritual, logra el respeto de todo el que se acerca y se convierte en un punto de encuentro entre Dios y la ciencia.

Además, anunció su partida de tierra venezolana. Ha iniciado un proceso para expandirse hacia el mundo entero y atender a la gente de Venezuela, “en donde quiera que esté” y “el plan que Dios tiene” para ella, desde Europa (su nuevo destino). En su Instagram @mariaelh ha ido mencionando muchos de sus pasos y está preparando sus nuevas redes sociales, entre ellas, un canal de Youtube.

¿Cómo respondes a las personas que no saben, qué es Un Curso de Milagros?
Es un sistema de pensamiento que te conduce a saber cuáles son los obstáculos que usualmente tenemos para reconocernos como seres amorosos, cuyo objetivo principal es que alcancemos el estado de paz y lo mantengamos a través de una metodología de perdón. Todo esto se hace de la mano del Espíritu Santo, que es un ser enviado por Dios al mundo para a ayudarnos a ver las cosas de una forma amorosa, espiritual. El Espíritu Santo es el traductor de los problemas de este mundo para ver las soluciones. 

¿Cómo llegó a ti UCDM?

Mientras estudié psicología no me llamaba nada la atención de la parte espiritual. Incluso, tenía algunas colegas que en esa época me hablaban de ángeles y del perdón y era burlesca frente a ellas. Me reía, no me parecía.

Comencé a escuchar voces internas, no era mi voz, es cuando comienzo a entender que había algo desconocido.

Tenía inquietudes del tipo espiritual, también porque en algunas consultas me hacían planteamientos de ese tema y no estaba sintonizada. Estuve indagando algunas cosas, como Cristaloterapia. Eso me condujo a buscar algo que me llenara más. 

Conocí a la gente de Aprendiendo a Ser (la primera escuela de UCDM en Falcón), con el ingeniero Renato Rincón. Eso me llamó la atención porque contrastó con lo que había sido mi experiencia como psicóloga. Cuando valoraba aquello como un doctor no entendía nada, era como un reto. Pero lo que más me gustaba eran los resultados que producía en mí, a partir de ejercicios de perdón específicamente, experimentaba una sensación de paz que me enamoró y sentí que con eso podía ayudar a mis pacientes. 

Así comenzó una experiencia con Rosa María Wynn, traductora oficial del libro UCDM a la lengua española y representante principal de habla hispana. Me gustaba mucho porque ella lo llevaba a las relaciones, con uno mismo, con Dios y con todos los demás.

Todo esto sucedió hace 20 años. Tengo 31 años de psicóloga. Nuestras escuelas tienen 16 años. 

Escuelas de UCDM en Punto Fijo

UCDM es un libro teórico-práctico, cuya escritura, estuvo a cargo de Helen Schucman y William Thetford, quienes vivieron una interesante historia referida a una experiencia espiritual, siendo personas del mundo de la ciencia y alejadas de las creencias de Dios. El texto, traducido ya en 15 idiomas, resulta complejo para muchos, por lo que ha impulsado la creación de muchas escuelas en Venezuela y el mundo, con grupos guiados por maestros que han desarrollado tales enseñanzas.

En ese contexto, María Esther ha sido reconocida como la primera maestra de UCDM en Punto Fijo, creando una escuela que empezó, primero los fines de semana, luego cada 15 días, luego cada martes, pasando por diferentes locaciones, hasta que su propia casa sirvió de refugio para todos sus alumnos de UCDM, quienes siempre han mostrado un compromiso y gran respeto durante cada lección.

Todo ligado a la idea fundamental de ser felices, como lo traduce el libro”, expresa María Esther.

¿Cómo percibes la relación entre UCDM y la religión? 

Nunca he estado desligada de la iglesia. Vengo de un hogar católico practicante. Cuando era niña formaba parte de un grupo que buscaba dinero para construir la iglesia de la comunidad. Comencé a deslindarme un poco, no de la Iglesia, sino del contenido, de lo que se entiende, cuando aprendí cosas básicas de la psicología.

Nunca he sido objeto de crítica de parte de la Iglesia. He escuchado comentarios de la religión en contra de UCDM, pero me parece que critican algo que no conocen. Me gustaría sentarme con un sacerdote para conversar, para mirar los encuentros, porque UCDM está basado en las enseñanzas de Jesús. Estamos dentro de la misma línea, hablando ideológicamente. 

El curso no es una religión sino una manera de ver el mundo que es aplicable a cualquier persona aún sin tener ningún tipo de religión. Invitaría a todos los que tengan alguna inquietud del origen del mundo a leer UCDM, muchos lo han hecho desde esa iniciativa. 

¿Llevas UCDM a tus consultas como psicóloga?

Cuando una persona va a mi consulta me centro en el objetivo de la persona y no en el problema. Invito a buscar eso, lo que quiere alcanzar. UCDM te conduce a eso, hacia lo que quieres, a perdonar, a mayor bienestar, a estar en paz, te dice déjame llevarte de la mano. Entonces es muy fácil aplicar el curso a la consulta, quizás lo único novedoso del curso para una psicoterapia es la introducción de la petición o de la ayuda directa al cielo, tener una creencia en que Dios te puede ayudar directamente. 

¿Todos tus pacientes son invitados a UCDM?

No, hay una voz dentro de mí que me induce a hacerle la invitación a algunas personas y a otras no. Hay personas que no buscan en el mundo espiritual y cuando eso pasa les doy las indicaciones de la psicóloga nada más.

Hay distintos niveles de aprendizaje y de comprensión. Es un acierto como facilitador del proceso saber el nivel de conciencia de la persona que está solicitando la ayuda. Yo misma tuve un montón de años sin esa conciencia espiritual.

¿Cómo te ha servido UCDM en tu vida personal?

El curso te lleva a hacerte responsable de toda tu realidad, aunque para el curso lo que vivimos se llama ilusión, en la vida cotidiana lo llamamos nuestra realidad. Yo me permito enseñar eso a mis hijos, desde muy niños.

Así ha sido mucho más fácil. No es que no tengamos problemas, es que el curso te enseña a resolver los problemas en las relaciones para que todos salgamos beneficiados. En las relaciones llamamos justicia a que alguien pierda o gane, pero el curso te enseña que todos podemos salir beneficiados en situaciones que pudiéramos ver problemáticas. Creo en la igualdad de espíritu, todos somos hijos del mismo Padre. 

Hubo un elemento de relevancia que marcó mi vida con UCDM, que llegó poco después de nacer mi hija Dayana. Con ella tuve mi primera relación Santa que es un tema de UCDM para doblegar tu ego, aprendí muchísimo porque me la llevaba mal con ella siendo una niña y fue mi punto de quiebre, se convirtió en mi salvadora y me dio el amor incondicional.

¿La canalizadora de “Más allá de la vida”?

Hay un tema que hace unos seis meses me puso en conexión con un nuevo público, en las conferencias que denominé: Más allá de la vida. Aunque no muchos lo sabían yo soy canalizadora, se trata de una conexión directa que tengo con el mundo espiritual, algo que siento desde hace muchos años. Esa relación me ha ayudado a recibir orientación directa, a entender qué es el cielo y ayudar a gente que requiere esta conexión con personas que se han ido de este mundo.

Esto no tiene que ver con UCDM. Más bien creo que UCDM me fue dado en el Plan de Dios para tener un contexto en el cual basar todas esas experiencias y descubrir ese don. De no ser así tal vez no lo hubiese aceptado. Yo antes me sentía identificada más con el método científico, hasta me pregunté si yo estaba loca, pero fue hace mucho. Todo pasó con el tiempo. 

Me di apertura para aceptarlo. UCDM dice que se nos han dado dones para ponerlos al servicio de nuestros hermanos. Lo que digo en el curso no es algo  que solo estudié sino que es algo de lo que estoy convencida. Lo creo porque lo he vivido, es mi vida. La diferencia de la psicóloga sin conexión espiritual con la que sí, se nota. 

Canalizadora de Jesús 

He tenido la oportunidad de canalizar a Jesús unas cinco veces. La experiencia es máxima. Si lo pudiera definir sería ecuánime, respetuoso, parco, con amor profundo por cada uno de nosotros. Estoy enamorada de Jesús, nuestro hermano mayor, me siento muy identificada con él.

¿Cuáles consideras que son tus cualidades, tus defectos y qué te quita la paz?

Cualidad, el humor todo me lo tomo a gracia. Defecto, que a veces me comporto compulsivamente, en eso soy aprendiz, casi siempre meto la pata y luego lo corrijo. Lo que me ha quitado la paz es que me traten de imponer cosas que no quiero.  

Ahora que dejas tu país ¿qué mensaje das a los venezolanos? 

Pienso que esta vida es como una universidad, todos los días tienes una asignatura que cumplir, alguien a quien rendir cuentas, aprender algo cada día. Pero, sip practicamos bendecir, reconocernos en Dios, a nosotros mismos y al otro, agradecer, llegará el momento que se haga algo cotidiano, algo fácil, y de verdad se va a sentir. 

Eso forma parte de la práctica de UCDM, pero con curso o sin curso podemos apostar a Venezuela. Lo mejor de nosotros es nuestra luz, si puedes dar un poco de luz en tu casa, lo puedes hacer con tu país y con el mundo entero. 

Los venezolanos tenemos una actitud muy positiva y el humor es una virtud relevante que ayuda mucho. 

A los alumnos del UCDM les digo practiquen y desarrollen la autoconciencia, hay que poner en práctica cada lección.  A quienes piden paciencia, recuerden pensar que todo lo que sucede era lo que tenía que suceder, el No juicio desarrolla la paciencia.

Me preguntan por qué nunca me asombro de los planteamientos más locos  y es porque el curso enseña a eliminar los obstáculos para reconocer que eres amor y no necesitas otra manera.

¿Estás lista para irte?

 

Al principio me resistí un poco, pero estoy lista para llevar las enseñanzas a otros lugares, dispuesta a acompañar a mi esposo Guillermo (quien la espera en Italia). No lo pedí así, pero UCDM me enseña que Dios tiene un plan para mí y mi alma tuvo que decir que sí en algún momento.

 

Tengo la aspiración de utilizar todos los medios tecnológicos para mantener comunicación con mi grupo en Punto Fijo y con quienes están fuera del país. Mi hijo mercadólogo y manager, Guillermo Antonio, me está apoyando en todo eso.

 

¿Cuál es el ejercicio más universal de UCDM, el que te gustaría que más se practicara? 

Para mí bendecir, somos benditos porque todos somos hijos de Dios. Bendiciendo extiendes el amor hacia los confines de universo.

 

 

ESPECIAL Mircely Guanipa y Juan Francisco del Corral

cactus24 06-05-19

 

Lo más popular