El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ratificó su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de naciones, e hizo un llamado para evitar cualquier tipo de violencia.
Moreno también instó a nuevas elecciones a la brevedad posible en Venezuela para dar paso a un proceso de transición necesario en ese país.
«He seguido con preocupación los hechos registrados hoy en Venezuela», escribió Moreno y confirmó el mensaje que diera horas antes su canciller, José Valencia, quien ratificó el respaldo del Gobierno ecuatoriano a Guaidó.
«Reiteramos, como lo anunció el canciller Valencia, nuestro respaldo al presidente Guaidó y el llamado a evitar todo tipo de violencia», precisó Moreno.
Asimismo, remarcó que «urge concertar una pronta transición en Venezuela que lleve a elecciones generales a la brevedad posible» y que garantice los derechos humanos «de todos».
«Quienes no estén a la altura de las circunstancias serán responsables ante su pueblo y la Ley internacional», agregó el mandatario ecuatoriano.
El canciller Valencia había reiterado horas antes «el firme respaldo» del Gobierno de Ecuador «al presidente Guaidó en los momentos difíciles que vive Venezuela».
«Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido» , añadió el titular de la diplomacia ecuatoriana.
Guaidó llamó a «toda Venezuela a las calles» para continuar este miércoles la que denomina la «Operación Libertad», con la que espera que el gobernante Nicolás Maduro salga del poder.