miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesONU: hay “claramente necesidades humanitarias sustanciales” en Venezuela

ONU: hay “claramente necesidades humanitarias sustanciales” en Venezuela

La ONU está preparando un amplio análisis de la situación humanitaria en Venezuela, con el objetivo de lograr una fotografía imparcial y precisa de las necesidades en el país y tratar de aumentar la ayuda a la población, dijeron fuentes de la organización.

El informe, de carácter interno y que por ahora no es final, está siendo elaborado con el acuerdo del Gobierno de Nicolás Maduro, pero también tiene en cuenta las posturas de otros actores.

“Nuestra prioridad principal es responder a las necesidades urgentes de las personas más vulnerables en el país”, dijo a Efe, Russell Geekie, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Aunque durante un tiempo las autoridades venezolanas rechazaron la existencia de una crisis humanitaria en el país, en los últimos meses han estado trabajando con Naciones Unidas para reforzar la cooperación en este ámbito y recibir apoyo en áreas como la salud o la alimentación.

Según Geekie, en Venezuela hay “claramente necesidades humanitarias sustanciales” y el informe que se está llevando a cabo representará “el análisis con más autoridad y más completo” sobre la cuestión.

La ONU ha llamado repetidamente a “despolitizar” la ayuda humanitaria en Venezuela, en medio de los choques que han protagonizado en torno a esta cuestión el Gobierno chavista y la oposición.

EFE

Cactus24 (28-03-2019)

Lo más popular